esen

NOTICIA

Self-Help International distribuye frijoles biofortificados en Nicaragua

Este artículo es una traducción de la publicación original de Self-Help International, una ONG internacional que trabaja en Nicaragua para aliviar el hambre global y la pobreza a través de la generación de oportunidades para el sector rural. En la actualidad, Self-Help International, distribuye fríjol biofortificado que fue desarrollado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT; el Centro Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA; HarvestPlus y otros socios. Esta, es su historia:

Self-Help Nicaragua distribuye frijoles biofortificados para expandirse a un nuevo cultivo

Por Jerry Perkins, miembro de la Junta de Self-Help International

El 12 de noviembre de 2019, fui testigo de la primera distribución de frijoles biofortificados por el programa agrícola de Self-Help Nicaragua a los agricultores de 18 comunidades en el edificio del almacén de la Cooperativa Los Chiles.

Estuve acompañado por Jorge Campos Solís, director de país de Self-Help Nicaragua; Rodolfo Hernández, oficial del programa agrícola de Self-Help Nicaragua; y Yolanda Fletes, oficial del programa de microcrédito de Self-Help Nicaragua.

Frijol rendidor nicaraguaCuando llegamos al edificio de la cooperativa, una asamblea de 30 miembros de la cooperativa se había reunido para la distribución de las nuevas semillas de frijol.

Antes de que se distribuyeran los frijoles, Campos abrió la reunión presentando a los agricultores información sobre la superioridad de los frijoles Rendidor, una variedad que fue elegida para su siembra en la región del Río San Juan, en el sudeste de Nicaragua, porque es la mejor variedad adaptada a un clima tropical húmedo. Les instó a adoptar el innovador método de siembra de «doble hilera» porque así obtendrían un mejor rendimiento.

A continuación, Hernández hizo una presentación informativa sobre las características del frijol Rendidor y las medidas agronómicas que deben adoptarse para obtener los mayores rendimientos.

Después de sus presentaciones, Campos y Hernández montaron las básculas para medir los 15 kilos de frijoles biofortificados que se repartieron a cada uno de los 30 miembros de la cooperativa. Mientras se preparaban los sacos de 15 libras de frijoles para su distribución, Fletes hizo una presentación en power point sobre el programa Mujeres Emprendedoras de Nicaragua. Señaló que los principios empresariales contenidos en la presentación también se aplicaban a las actividades agrícolas. Aunque sólo dos de los 30 asistentes eran mujeres, Fletes mantuvo la atención de los hombres haciéndoles preguntas frecuentes para ampliar su presentación y haciendo que muchos de ellos se dirigieran a la audiencia con sus respuestas.

Cuando Fletes terminó, los miembros de la cooperativa recibieron sus sacos de 15 libras de frijoles biofortificados y firmaron un recibo en el que reconocían que habían recibido las semillas y que estaban de acuerdo en devolver 30 libras de semillas a Self-Help después de la cosecha para que el proceso de distribución se pueda multiplicar en más comunidades.

Fue muy gratificante ver la anticipación y la emoción en las caras de los miembros de la cooperativa que recibieron los frijoles biofortificados. De esta manera, la distribución de frijoles biofortificados expande la misión de Self-Help Nicaragua de aliviar el hambre y la desnutrición ayudando a la gente a ayudarse a sí misma.

 

  • Noticias

  • News

  • Contacto

      Nombre*

      Email*

      Mensaje


      Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
      Cali, Valle del Cauca, Colombia
      Tel.. 57 (2) 4450000
    • Síguenos

      A través de nuestras redes sociales