esen

NOTICIA

Respuesta a la crisis y generación de resiliencia con cultivos biofortificados en 2020

El año 2020 trajo consigo enormes desafíos que afectaron a las sociedades, las economías y a las personas de todo el mundo.  Para HarvestPlus, la prioridad absoluta en medio de las alteraciones de COVID-19 fue innovar constantemente para minimizar los riesgos de las cadenas de suministro de alimentos y proteger el acceso a los cultivos nutritivos.

HarvestPlus y sus asociados adoptaron nuevas prácticas para asegurar que las familias de pequeños agricultores pudieran seguir teniendo acceso a semillas biofortificadas y plantarlas, recibir capacitación y apoyo técnico y mantenerse vinculadas a los mercados de cultivos. Nos centramos en asegurar que las comunidades rurales vulnerables sigan recibiendo beneficios en materia de salud, inmunidad y medios de vida gracias a los cultivos ricos en nutrientes.

Una respuesta eficaz a COVID-19 en todos los continentes

En Nigeria, HarvestPlus negoció con las empresas de semillas un descuento del 10% en el precio de las semillas de maíz con vitamina A y del 20% en los estacas de yuca con vitamina A. Al vincular a los comerciantes de productos agrícolas de los Estados del Níger, Kaduna, Ogun, Oyo, Enugu e Imo con las empresas de semillas que ofrecían el descuento, los agricultores pueden acceder a las semillas a un costo mucho menor.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, junto con HarvestPlus y la Alianza de Bioversity International y el CIAT, anunció que se distribuirán gratuitamente más de 14 toneladas de semillas biofortificadas de maíz, frijol y arroz a por lo menos 7.000 familias de agricultores rurales en diversas partes del país.

El gobierno de Uganda ha seleccionado al camote anaranjado como uno de los cultivos de seguridad alimentaria para distribuir a las familias vulnerables. HarvestPlus apoyó la inspección de la multiplicación de la vid del camote en preparación para la actividad de distribución. HarvestPlus elaboró vídeos de capacitación sobre agronomía básica y nutrición y los compartió con las ONG locales para mostrarlos a los agricultores, en las zonas en que los agentes de extensión no pueden realizar una capacitación en persona.

En Zambia, el equipo de HarvestPlus ayudó a los procesadores de cultivos a organizar el transporte especial de la cosecha desde las explotaciones agrícolas y a pagar a los agricultores mediante sistemas de dinero móviles.

En Bangladesh, HarvestPlus promovió que el Gobierno aplicara un subsidio al arroz de 10 baht (unos 0,12 dólares EE.UU.) por kilo. También contribuimos a la donación de paquetes de alimentos con arroz de zinc y equipos de protección personal (PPE) a 680.000 hogares en situación de pobreza. Además, HarvestPlus sigue comprometiéndose con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Alimentación para integrar el arroz con zinc molido en los programas de adquisición y distribución de alimentos del gobierno.

Empoderamiento de más familias de agricultores mediante asociaciones eficaces

El proyecto ENRICH es un ejemplo excelente de cómo HarvestPlus y World Vision Canada han sido capaces de crear sinergias en el terreno para generar un mayor impacto en las familias vulnerables de pequeños agricultores, que se dirigen a más de dos millones de personas. Nuestra historia abarca ejemplos de Bangladesh, Kenya y Tanzanía de cómo esta asociación ha repercutido en las vidas y los resultados de las comunidades vulnerables y les ha dado acceso no sólo a cultivos nutritivos, sino también a una fuente de ingresos y a nuevas oportunidades de subsistencia.

HarvestPlus unió sus fuerzas con Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD) en una nueva asociación para ampliar el alcance del nutritivo trigo biofortificado con zinc en Pakistán, aprovechando las comunicaciones móviles para involucrar a los agricultores innovadores y a los pequeños agricultores. En colaboración con PAD, HarvestPlus ha diseñado un proyecto para dirigirse a los agricultores pakistaníes en zonas específicas donde las semillas estarán disponibles y serán fácilmente accesibles.

HarvestPlus colaboró estrechamente con el CIMMYT y la Iniciativa de Desarrollo Clinton en una interesante alianza para difundir variedades mejoradas de maíz resistentes al clima en el África subsahariana en beneficio de los pequeños agricultores. Los ensayos agrícolas en curso en Malawi y en Tanzanía, y la ampliación de esos ensayos a Rwanda en 2021, ayudarán a crear una plataforma sólida para catalizar la adopción de variedades mejoradas de maíz.

Fortalecimiento de la capacidad de las empresas de alimentos biofortificados

Las empresas cuyos propietarios son mujeres son un eslabón clave de las cadenas de valor de la alimentación y la nutrición. HarvestPlus se enorgullece de trabajar con mujeres emprendedoras de todo el mundo que han creado empresas desde la base, a menudo con recursos muy limitados inicialmente. Ellas eligieron invertir en una mejor nutrición para sus familias y sus comunidades y llevar adelante la misión produciendo y vendiendo productos nutritivos biofortificados.

Como ilustran estas historias, muchas mujeres empresarias apoyan las economías locales a través del comercio y la creación de empleo, y proporcionan mejores resultados nutricionales a las comunidades. Si queremos alimentar a nuestras comunidades, es fundamental apoyar a las empresas iniciadas y dirigidas por mujeres. HarvestPlus seguirá empoderándolas, apoyándolas y animándolas.

Sky Brands de Zimbabwe, una empresa de alimentos biofortificados dirigida por jóvenes, obtiene financiamiento para una rápida expansión. Este apoyo financiero no sólo ha ayudado a la empresa, sino que ha contribuido a mejorar la vida de varios cientos de pequeños agricultores, muchos de ellos mujeres, que se han beneficiado de la venta de sus cultivos biofortificados a Sky Brands. Como resultado, la empresa contrató a muchos más pequeños agricultores, lo que ayudó a mejorar sus condiciones de vida.

Catalizando nuevos compromisos de los países

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, dio un fuerte respaldo a la biofortificación de los cultivos básicos como una solución sostenible y rentable para aliviar la malnutrición.  También «dedicó a la nación» 17 variedades de semillas biofortificadas de cultivos locales y tradicionales, incluidos el trigo y el arroz con cáscara, recientemente desarrolladas, que se están poniendo a disposición de los agricultores indios. Dijo que se trata de un paso importante para reforzar la campaña del Gobierno para mejorar la nutrición.

El Gobierno de Bihar, el tercer estado más poblado de la India, se comprometió a aumentar la producción y el consumo de trigo biofortificado con zinc para ayudar a abordar un grave problema de malnutrición y reducir la mayor tasa de retraso del crecimiento del país.

También en el estado de Bihar, el Consejo de Desarrollo Rural y el Gobierno de Bihar se asociaron con HarvestPlus para hacer de Kukribigah un modelo de «aldea nutricional», en la que los 475 hogares rurales sólo cultivarán cultivos biofortificados con métodos orgánicos. HarvestPlus proporcionará a los agricultores de la aldea suficientes semillas de trigo con zinc para plantar hasta 100 hectáreas, organizará talleres de demostración y vínculos comerciales, y proporcionará expertos en la materia para ayudar a capacitar a los agricultores. Los agricultores desarrollarán conjuntos de aptitudes pertinentes y aprenderán métodos agrícolas modernos, al tiempo que aprenderán a hacer que la agricultura sea más sostenible.

En un paso decisivo para hacer que los sistemas alimentarios de Tanzanía sean más nutritivos e inclusivos, el Gobierno de Tanzanía publicó oficialmente directrices para la actividad de biofortificación en las cadenas de valor de las semillas y los alimentos. Las directrices proporcionarán un punto de referencia esencial para los participantes en la cadena de valor, ayudando a estimular una integración y una expansión más acelerada de las semillas, los cereales y los alimentos biofortificados.

Asimismo, en el lanzamiento del Plan de Recuperación Económica de Guatemala en respuesta a COVID-19, el Ministro de Ganadería y Alimentación, José Ángel López, anunció que los cultivos biofortificados formarán parte del Sistema Nacional de Reservas Estratégicas de Alimentos que se utilizará en el Plan para aumentar la resistencia a futuras crisis. El Ministerio tiene la intención de promover las semillas de variedades de cultivos biofortificados para ayudar a hacer frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Participación de los dirigentes mundiales y regionales

La Comisión de la Unión Africana publicó una «Hoja de ruta para el fomento de la biofortificación» a fin de orientar las iniciativas de los Estados miembros de la Unión Africana a nivel nacional.

HarvestPlus y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicaron un documento conjunto sobre biofortificación en el que se alienta a adoptar y ampliar las políticas y programas nacionales.

Varios organismos de las Naciones Unidas recomendaron conjuntamente que se incluyera la biofortificación como componente alimentario en las estrategias para reducir la incidencia de desgaste muscular infantil. En el Plan de Acción Mundial sobre el Desgaste Infantil (GAP), los organismos de las Naciones Unidas destacan las medidas prioritarias para la prevención y el tratamiento de esta grave afección.

Ampliar el alcance de los cultivos biofortificados

HarvestPlus publicó un mapa mundial actualizado de los cultivos básicos biofortificados en el que se muestra que 63 países han liberado o están evaluando variedades biofortificadas, lo que demuestra el impulso mundial para promover estos cultivos básicos nutritivos a más agricultores y consumidores.

El CGIAR integró objetivos de alto contenido de zinc en su programa básico de mejoramiento del trigo, lo que constituye un avance en la «incorporación» de la biofortificación en el desarrollo mundial de cultivos.

Ampliación de la base de pruebas

En un estudio de posible importancia para las estrategias mundiales de nutrición, las mujeres con déficit de hierro de Ruanda que consumieron frijoles «biofortificados» con alto contenido de hierro experimentaron no sólo una mejora en su estado de hierro sino también una mayor capacidad para realizar las tareas físicas cotidianas.

Un meta-análisis mostró que los suplementos de zinc pueden reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y la diabetes de tipo 2, sugiriendo que los cultivos enriquecidos con zinc pueden hacer lo mismo. Se planea una nueva investigación.

En Memoria: Robin Graham- un pionero de la biofortificación

Howdy Bouis recordó a su amigo y colega, Robin David Graham, en este homenaje. Bouis, Graham y Ross Welch sentaron las bases para el trabajo de HarvestPlus y otros activos en la ampliación de la biofortificación.

Esperamos seguir trabajando con nuestros cientos de asociados en todo el mundo para ampliar rápidamente la biofortificación a fin de llegar a las comunidades vulnerables con buena salud y nutrición.

  • Noticias

  • News

  • Contacto

      Nombre*

      Email*

      Mensaje


      Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
      Cali, Valle del Cauca, Colombia
      Tel.. 57 (2) 4450000
    • Síguenos

      A través de nuestras redes sociales