esen

NOTICIA

Semillas biofortificadas llegaron a Ometepe, isla volcánica en Nicaragua

En medio del lago Lago Cocibolca de Nicaragua, el mayor de América Central, queda ubicada una Isla habitada por 40 000 personas, la Isla Ometepe. Su nombre, que proviene de una lengua indígena, significa dos montañas haciendo alusión a los dos volcanes que alberga. Hasta esta isla volcánica llegaron las semillas biofortificadas.

A finales de mayo HarvestPlus donó más de 400 kilos de semilla de frijol biofortificado para apoyar la seguridad alimentaria del país en tiempos de pandemia. Gracias al trabajo de Self-Help International, uno de nuestros aliados en Nicaragua; la Cooperativa BIOMETEPE y la Alcaldía de San Pedro de Lóvago, parte de esta semilla fue distribuida en 5 comunidades de la Isla de Ometepe. A pesar de las limitaciones causadas por la pandemia, más de 130 familias de esta isla fueron beneficiadas con semillas de Frijol Nutritivo y Rendidor, frijol INTA BioApante e INTA frijol biofortificado.

La selección de las familias beneficiarias y la entrega de las semillas fue realizada con la ayuda de la Cooperativa BIOMETEPE, organización formada en el 2018 por jóvenes de la isla que promueven el desarrollo sostenible en la región. Esta cooperativa, que brinda asistencia técnica a 75 familias, planea establecer un lote para producción de semilla biofortificada para ser distribuida otras comunidades.

2isla ometepe nicaragua

Este tipo de actividades ha permitido que los cultivos biofortificados ganen terreno en Nicaragua. Así lo resaltó Jorge Campos, el director de Self-Help International para Nicaragua:

“El frijol biofortificado, en cualquiera de sus variedades, ya entró a los campos de los agricultores y se está hablando de cada una de ellas. Esto vendrá a reforzar la seguridad alimentaria de estas familias, nuevos productos para el comercio interno de la Isla de Ometepe y permitirá aumentar el intercambio entre los mismos agricultores de estos productos. El valor alimenticio de estos cultivos es muy alto, así como sus características agronómicas. Estos serán puntos claves a la hora de apreciar las variedades biofortificadas. “

Por su parte, Byron Reyes, coordinador de HarvestPlus para Nicaragua, resaltó la importancia de esta entrega:

“Estas colaboraciones nos permiten seguir entregando la tan necesaria semilla, aún en tiempos de pandemia y que los agricultores se beneficien de variedades con mejores propiedades agronómicas y más nutritivas. Es un ejemplo de cómo todos estamos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de Nicaragua.”

Estos frijoles biofortificados pueden proporcionar hasta el 30% de las necesidades diarias de hierro y el 15% de zinc. Investigaciones científicas han demostrado que las cantidades de estos micronutrientes encontradas en dietas saludables y diversificadas tienen un efecto positivo en la capacidad del sistema inmunológico para neutralizar varios tipos de virus, pero no todos. Por ejemplo, para el caso del zinc, en un estudio reciente, Scott A. Read y sus coautores señalaron que «en los últimos 50 años se han acumulado abundantes pruebas para demostrar la actividad antiviral del zinc contra diversos virus, y a través de numerosos mecanismos».

Por su parte, Self-Help International, espera entregar semillas de cultivos biofortificados a 253 hogares adicionales durante el segundo ciclo de siembra de 2020 lo que permitirá a estas familias tener un suministro constante de cultivos más nutritivos y generar ingresos extra.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales