esen

NOTICIA

Entregan cultivos biofortificados en el occidente del Honduras

La Direccion de Ciencia y Tecnologia Agropecuaria, DICTA; con el apoyo de HarvestPlus, entra a apoyar a 1 820 familias de pequeños productores en el occidente de Honduras con la difusión de materiales biofortificados de maíz con zinc y frijol con hierro. Esto busca mejorar el nivel de vida de la población y contribuir a la seguridad alimentaria de esta región.

La entrega de semilla se hace en tres departamentos de la zona, beneficiando a 1820 familias: en Copán 820 familias, en Ocotepeque 400 familias y 600 familias en Lempira, quienes se comprometen a lograr la difusión de estas variedades.

El objetivo es mejorar la nutrición de este sector del país utilizando variedades mejoradas y más nutritivas para que estos productores multipliquen estas semillas en el campo y puedan compartirlas entre ellos mismos permitiendo alcanzar niveles adecuados de nutrición, salud y seguridad alimentaria.

Productor honduras frijolLos alcaldes han mostrado mucho interés para sumarse a la distribución de estos materiales biofortificados, así como las ONG’s y gerentes de mancomunidades, ya que ellos son conocedores de las condiciones de nutrición de la población en estos departamentos y municipios y la necesidad de alimentos más nutritivos para lograr un mejor desarrollo en las nuevas generaciones.

Los materiales distribuidos son en maíz el DICTA B-02 y el DICTA B-03 y en frijol la variedad «Honduras Nutritivo», todos desarrollados por investigadores, por parte DICTA con el apoyo del proyecto HarverstPlus.

“En el departamento de Copán estamos distribuyendo en los municipios de San Juan de Opoa a través de cajas de ahorro y productores independientes, con la finalidad de proveer maíz nutritivo rico en zinc a las microempresas que hacen el totoposte y panaderías artesanales y en Copan Ruinas para apoyar a miembros de la población Maya Chortí, para mejorar los niveles de nutrición con un enfoque especial en la nutrición infantil” Manifestó Misael Espinoza, coordinador departamental de SAG-DICTA en la zona.

Los cultivos biofortificados son cultivos mejorados de manera convencional (a través de cruces en campo) para lograr variedades con más vitaminas, minerales y mejores características agronómicas. Es decir, cultivos más nutritivos y competitivos. 

Las variedades de maíz DICTA B02 y DICTA B03 contienen más zinc que el maíz convencional, este mineral es sumamente necesario para la salud y desarrollo de niños menores de cinco años. en apoyo a la nutrición infantil.

La Variedad de Frijol Honduras Nutritivo es una variedad de frijol de grano rojo claro, se caracteriza por su valor nutricional debido a su alto contenido de hierro y zinc, en un porcentaje mayor al que presentan las variedades tradicionales generadas hasta la actualidad en Honduras, esta variedad contiene 53% más de hierro y 54% más de zinc.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales