esen

NOTICIA

HarvestPlus continúa entrega de semillas de cultivos biofortificados durante la crisis del COVID-19 en Colombia

El 20 de marzo varias ciudades principales de Colombia decretaron el aislamiento social como medida de mitigación frente a la propagación del COVID-19. Transitar en vías públicas, organizar reuniones sociales o abrir empresas fue prohibido. El 24 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, amplió la medida a todo el territorio nacional cobijando a 50 millones de personas. Entre otras grandes preguntas, se encontraba el cómo garantizar un flujo continuo de alimentos a todo el país. HarvestPlus ajustó sus procedimientos de entrega de semilla para aportar en la crisis y apoyar la seguridad alimentaria.

Previo a la crisis del COVID-19, HarvestPlus enviaba semillas biofortificadas a entidades públicas de asistencia técnica para pequeños productores llamadas Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATAS) y las Secretarías de Agricultura de cada municipio. Estas entidades se encuentran ubicadas en los diferentes municipios de Colombia. Posterior al envío, HarvestPlus invitaba a los productores de la zona a una capacitación en donde las semillas eran entregadas directamente.

Semillas de cultivos biofortificadosSin embargo, con ocasión de las medidas de distanciamiento social implementadas, el desplazamiento a la zona no es posible. Es por esto que el equipo en Colombia, de la mano de 15 socios nacionales, establecieron envíos a través de operadores tradicionales de correo. En esta nueva modalidad, son los socios quienes harán visitas a los agricultores asegurando las entregas, evitando el desplazamiento de los productores y previniendo mayores contagios. Adicionalmente, los técnicos de los socios tendrán una capacitación virtual a cargo de HarvestPlus acerca de los cultivos biofortificados. Así mismo se planea utilizar whatsapp como un mecanismo de entrenamiento para los agricultores sin necesidad de tener contacto cercano.

Los ajustes no se dieron exclusivamente en el envío de semillas. Cristhian Guerrero y Diana Rojas, del equipo de HarvestPlus en Colombia, recibieron instrucciones especiales y acompañamiento por parte de la Alianza de bioversity y CIAT en medidas de bioseguridad que incluyen ajustar sus puestos de trabajo para tener una distancia mayor a 2 metros, usar equipo que evite contagio como tapabocas y guantes, y lavarse las manos constantemente. Todo esto para poder tratar, empacar y realizar los envíos de semilla.

 

Con estos ajustes en la entrega de semilla, se espera que HarvestPlus logre beneficiar a más de 1550 hogares agrícolas y aprovechar el próximo ciclo de siembra que apenas comienza y, de paso, fortalecer la seguridad alimentaria en estos duros momentos del país.Preparación de semillas biofortificadas

El Decreto 457 del 2020 establece varias restricciones de movilidad por 19 días en todo el país hasta el 13 de abril. Entre sus medidas se encuentran 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país en las cuales se menciona la cadena de siembra, cosecha y producción de semillas y productos agrícolas.

 

 

 

 

  • Noticias

  • News

  • Contacto

      Nombre*

      Email*

      Mensaje


      Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
      Cali, Valle del Cauca, Colombia
      Tel.. 57 (2) 4450000
    • Síguenos

      A través de nuestras redes sociales