esen

NOTICIA

500 familias beneficiadas con donación de fríjol biofortificado en Cali

Un total de 500 kilos de fríjol biofortificado fueron donados a la Alcaldía de Cali para alimentar a 500 familias durante la crisis causada por el COVID-19. Este tipo de fríjol, conocido como BIO-102, contiene mayores niveles de hierro y zinc frente a los fríjoles comerciales y será entregado en las ollas comunitarias. La donación fue posible gracias al trabajo de HarvestPlus, la Alianza de Bioversity International y el CIAT y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Debido a la parálisis de la mayoría de actividades económicas en el país por la presencia del COVID-19, las familias han visto afectados sus ingresos diarios y su seguridad nutricional. Por lo anterior, la Alcaldía de Cali ha dispuesto diversas estrategias para mitigar la crisis. Siendo una de ellas la distribución de alimentos entre las diferentes ollas comunitarias que existen en la ciudad. Estos espacios permiten a la comunidad preparar y repartir colectivamente los alimentos entre sus familias. 

Donacion bio102 cali

Los fríjoles biofortificados donados entrarán en el menú de estos lugares y se espera que ayuden a alimentar a por lo menos 500 familias. Así lo expresó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico de Cali:

 «Esto fríjoles serán entregados a los sectores más necesitados para que puedan hacer alimentos en las ollas comunitarias. Con esto calmamos en parte las necesidades de alimentos.» 

 Los cultivos biofortificados son cultivos naturalmente más nutritivos con mayores cantidades de vitaminas y minerales desde su semilla. Algo especialmente importante durante la actual contingencia pues minerales como el hierro y el zinc son esenciales para un sistema inmune fuerte y una buena salud en general. Una porción de fríjol biofortificado puede aportar hasta el 29% de hierro y 14% de zinc de las necesidades diarias de estos nutrientes. 

Durante la actual crisis, HarvestPlus ha logrado distribuir más de cuatro toneladas de semilla de cultivos biofortificados a pequeños productores de todo el país con el ánimo de contribuir a tener una producción estable de alimentos durante el segundo semestre. Así lo observó Carolina González, directora adjunta de HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe:

“Somos conscientes de la problemática actual y buscamos ayudar a las familias con menos recursos para que tengan acceso a alimentos con más calidad nutricional. Por otra parte, con la donación de semillas queremos contribuir a mantener una producción estable en el segundo semestre. Esta producción asegura alimentos para los productores, sus familias y para los consumidores.”

En Colombia ya se encuentran disponibles 4 tipos de cultivos biofortificados; fríjol con hierro, maíz con zinc, arroz con zinc y camote con vitamina A. Todos estos cultivos contienen naturalmente mayores cantidades de vitaminas y minerales frente a las variedades convencionales. Los cultivos biofortificados son producidos en Colombia por pequeños agricultores quienes hacen parte de biofortificados.com, una plataforma web que reúne toda la información acerca de estos alimentos.

  • Noticias

  • News

  • Contacto

      Nombre*

      Email*

      Mensaje


      Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
      Cali, Valle del Cauca, Colombia
      Tel.. 57 (2) 4450000
    • Síguenos

      A través de nuestras redes sociales