esen

NOTICIA

Comenzó curso virtual de fortalecimiento en el uso y promoción de cultivos biofortificados

Curso de fortalecimiento en el uso y promoción de cultivos biofortificados

Comenzó curso virtual de fortalecimiento en el uso y promoción de cultivos biofortificados

Hasta el próximo 11 de diciembre especialistas en comunicaciones, monitoreo y mejoramiento de los Institutos de Investigaciones Agropecuarias, INIAS; de El Salvador, Honduras y Guatemala asistirán al Curso de Fortalecimiento en el Uso y Promoción de Cultivos Biofortificados. Este evento, organizado por HarvestPlus y diversos centros CGIAR, el Programa Mundial de Alimentos, PMA; y gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA; busca fortalecer las capacidades institucionales de los INIAS para promover los cultivos biofortificados.

 

Como parte de un proyecto que contempla una serie de talleres en los próximos dos años, esta semana comenzó exitosamente la primera edición del Curso de Fortalecimiento en el Uso y Promoción de Cultivos Biofortificados con la participación de más de 30 especialistas de tres países de la región. Los contenidos recibidos durante los talleres serán insumo para que los INIAs difundan y compartan la información en sus países y se avance en la lucha contra el hambre oculta.

La primera edición del curso, organizado por HarvestPlus, la alianza de Bioversity – CIAT, el Centro Internacional de la Papa, CIP; el Programa Mundial de Alimentos, PMA; y con la colaboración de CIMMYT es realizada gracias a KOICA e incluye talleres virtuales y sesiones en vivo con especialistas en comunicaciones, evaluación y producción de arroz, camote y maíz biofortificado.

Este intercambio entre los profesionales de la biofortificación ha permitido compartir experiencias y comprender los roles de cada uno en toda la cadena de los cultivos biofortificados. Así opina Miriam Lizeth Villeda Izaguirre, jefe unidad de Gestión del Conocimiento de Dicta, Honduras participante del taller de comunicaciones:

“Este curso es fundamental porque permite conocer los procesos de biofortificación y los cultivos. Para nosotros los comunicadores, es importante sensibilizar acerca de los beneficios de la biofortificación y diseñar campañas más efectivas que promuevan la adopción y consumos de los cultivos y productos biofortificados.”

La segunda edición y tercera edición de este curso se realizará a través de sesiones presenciales en el campus de la sede de las américas de la Alianza de Bioversity – CIAT y posteriormente en uno de los INIAS para los años 2021 y 2022, respectivamente.

De acuerdo a Carolina González, directora regional adjunta de HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe, estos talleres son muy importantes para fortalecer las redes de conocimiento y colaboración entre los centros:

“Con este proyecto, además de compartir información valiosa e intercambiar experiencias, queremos promover la colaboración entre los centros y toda la región. Buscamos crear una red que reúna a científicos, investigadores, expertos y organizaciones interesadas en la biofortificación de los diferentes países. De esta manera aseguramos que los esfuerzos por derrotar al hambre oculta se sumen.”

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA es la entidad gubernamental encargada de implementar y gestionar la cooperación financiera del gobierno coreano para los países socios. KOICA tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible, social y económico de los países, a través de sus programas de cooperación de proyectos para el desarrollo y diversas iniciativas como esta que permiten la capacitación y aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola de la región.

  • Noticias

  • News

  • Contacto

      Nombre*

      Email*

      Mensaje


      Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
      Cali, Valle del Cauca, Colombia
      Tel.. 57 (2) 4450000
    • Síguenos

      A través de nuestras redes sociales