esen

NOTICIA

Vitrinas tecnológicas para la transferencia de innovaciones agrícolas en Guatemala

En Guatemala, pequeñas parcelas, sembradas con cultivos biofortificados, son utilizadas como vitrinas tecnológicas que sirven para difundir las nuevas variedades y tecnologías que están disponibles para los productores. En esta ocasión los productores de Tucurú, Alta Verapaz; pudieron conocer más acerca de los biofortificados de la mano de miembros de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), el Programa Mundial de Alimentos y HarvestPlus.

“Las vitrinas tecnológicas son una estrategia para transferir nuevas tecnologías agrícolas a los productores, una vez validadas; en función de sus ventajas productivas, socioeconómicas y ambientales. Este año, el ICTA hace énfasis en los cultivos biofortificados como estratégicos para la seguridad alimentaria y nutricional” comentó Mairor Osorio, Director Regional del CINOR.

Los productores recibieron capacitación en el manejo agronómico de los diferentes cultivares biofortificados y su importancia nutricional. Lepoldo Calel expresó “El frijol ICTA Chortí está biofortificado con hierro, característica muy importante para la prevención de la anemia, principalmente en las mujeres embarazadas y los niños pequeños”. Héctor Martínez, Coordinador del Programa de Investigación de Maíz, explicó cuáles son las diferencias entre un híbrido y una variedad de maíz; explicando los atributos de las nuevas tecnologías de maíz blanco biofortificado con zinc liberadas recientemente (ICTA HB-18 e ICTA B-15). (Nuevo maíz para Guatemala)

Marco Colocho, investigador de la Disciplina de Validación y Transferencia de Tecnología, explicó sobre la propagación del camote y la yuca “estos cultivos son muy importantes como una reserva alimenticia cuando la cosecha de maíz o frijol no es buena, son una alternativa en nuestra alimentación”.
José Caal, productor de la Aldea Peniel, se mostró complacido con la jornada “me parece una excelente capacitación porque nos hemos enterado de cosas que desconocíamos y que a través de los cultivos que ya conocemos podemos mejorar la salud de la familia”.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube