esen

NOTICIA

Variedad de Fríjol INTA Ferroso “candidata” para ser promovida en Nicaragua

EvaluacINTAFerroso_NicaraguaAceptabilidad general al consumo del fríjol INTA Ferroso, variedad cuyos contenidos de hierro y zinc superan al INTA Cincuenteño que comúnmente se consume en el país, fue el resultado de un estudio sensorial realizado con productores y consumidores de fríjol del departamento de Carazo, en Nicaragua.

96 familias que participaron en el estudio no encontraron diferencias significativas entre la aceptabilidad y preferencia de las dos variedades. Sin embargo, los contenidos nutricionales sí hacen la diferencia: INTA Ferroso contiene 76 mg/Kg de hierro, es decir un incremento de contenido de hierro de 32%, y 25 mg/Kg de zinc, con un incremento de zinc de 6%, en comparación con INTA Cincuenteño.

El alto contenido nutricional de INTA Ferroso podría representar un mayor aporte de hierro y zinc para los consumidores en esta región, pues el consumo de fríjol en el área rural es de 65 gramos por persona por día, superando el consumo promedio a nivel nacional que es de 56 gramos, según la IV Encuesta de Consumo Aparente de Alimentos en Nicaragua del año 2004.

De acuerdo al estudio, el 99% de los participantes consume fríjoles de 2 a 3 veces por día y el 90% de las familias lo hacen a partir de la producción directa en sus fincas, lo que hace a INTA Ferroso una variedad con alto potencial que puede contribuir a mejorar la inseguridad alimentaria y nutricional en la región.

Sumado a lo anterior, INTA Ferroso también tiene mejores características agronómicas que benefician al productor. Es tolerante a la sequía, al Mosaico Dorado, Mosaico Común y Mancha Angular, problemas que inciden en la reducción de los rendimientos del grano y limita la ingesta del fríjol por parte de la población.???????????????????????????????

Los estudios de evaluación sensorial hacen parte de una necesidad por conocer y comprobar si una variedad puede tener “acogida” entre la población, pues aunque la calidad de un alimento está determinada por aspectos nutricionales y seguridad sanitaria, su aceptación también está relacionada con la percepción subjetiva y de preferencia de la población que valora elementos como olor, color, sabor, textura, consistencia y presentación, entre otros. 

Este estudio se realizó dentro del marco del programa HarverstPlus, que impulsa en América Latina el mejoramiento de cultivos básicos para aumentar sus contenidos de nutrientes, como una alternativa que contribuya a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

Más información>>

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube