esen

NOTICIA

Socialización de cultivos biofortificados en Honduras

Miembros de la Junta Interventora, docentes investigadores y más de 150 estudiantes de agronomía y tecnología de alimentos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en Honduras, participaron en la jornada de socialización de cultivos biofortificados promovida por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Programa HarvestPlus.

El evento se desarrolló el 25 de mayo del presente año, en las instalaciones de la UNA en Catacamas, Olancho, con el objetivo de dar a conocer las bondades de los cultivos biofortificados para lo cual se impartieron conferencias sobre la experiencia de campo, desarrollo de cereal preescolar con materiales autóctonos, desarrollo de cultivos biofortificados en Honduras, impartidas por científicos de Dicta y la UNA.

Los participantes recibieron muestras de semilla de frijol biofortificado que contiene más hierro “Honduras Nutritivo” y de las variedades de maíz de alta calidad proteica.

Además conocieron las variedades de maíz biofortificadas con zinc B02 y B03 recién liberadas por DICTA con el apoyo del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y HarvestPlus, como otros materiales biofortificados desarrollados en Honduras que presentó Narcizo Meza, jefe del programa de Investigación de DICTA.

El evento cerró con una desgustación de bocadillos preparados a base de productos biofortificados de maíz, frijol, arroz, yuca y camote.

Yimmy Gómez, estudiante de agronomía de la UNA, al degustar tamalitos de maíz y frijoles, catrachitas, bocadillos de yuca y camote y horchata de arroz dijo que es una buena inversión hacer investigación en cultivos biofortificados porque no trata solamente el hambre sino también la desnutrición y es de mayor éxito si se preparan alimentos de nuestra cultura como los que acaba de degustar.

El evento estuvo coordinado por los programas de Investigación y Comunicación para la Gestión del Conocimiento de Dicta con el soporte de HarvestPlus. Y por parte de la UNA coordinó Rubén Sinclair del departamento de Investigación.

Acompañaron el evento Norma Martín y Efraín Arrivillaga de la Junta Interventora; Rubén Sinclair, Miguel Sosa, Licza Padilla y Alba Muñoz de la UNA; y Narcizo Meza, Orly García y Miriam Villeda de SAG DICTA.

Por: Miriam Villeda
Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA)
Contacto: (504)2232-2451, Honduras. 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook48Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn2
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube