esen

NOTICIA

HarvestPlus fue seleccionado como semifinalista en el concurso de la fundación MacArthur por un fondo de $100 millones de dólares

HarvestPlus hace parte del selecto grupo de ocho semifinalistas revelados hoy por 100&Change, una competencia global que otorga al ganador $100 millones de dólares por parte de la fundación John D. y Catherine T. MacArthur. Esta competencia busca soluciones intrépidas para resolver problemas críticos de nuestra era.HarvestPlus, semifinalista en 100&Change

La Organización Mundial de la Salud estima que la malnutrición contribuye anualmente a la muerte de 3.1 millones de niños menores de cinco años, esto corresponde a cerca de la mitad de todas las muertes de ese grupo etario.

“Sabemos que una buena nutrición es un pilar para un buen crecimiento y desarrollo” aseguró Bev Postma, directora general de HarvestPlus. “Lamentablemente, muchos niños en África rural, y en otros países en vía de desarrollo, aún sufren los devastadores efectos del ‘Hambre Oculta’. A simple vista pueden parecer satisfechos pero su dieta básica carece de micronutriente esenciales para una buena salud.”

HarvestPlus es pionero en un método, simple pero revolucionario, que aumenta los valores nutricionales de cultivos de consumo diario como camote, fríjol, maíz y yuca. Estas variedades mejoradas proveen mayores cantidades de vitamina A, hierro y zinc. Tres micronutrientes identificados por la Organización Mundial de la Salud como los más ausentes en las dietas de alimentación globales.

Estudios recientes han demostrado que los cultivos probados por HarvestPlus y sus aliados pueden mejorar dramáticamente los niveles de vitamina A en el organismo, reducir enfermedades diarreicas, mejorar las funciones visuales y reversar la deficiencia de hierro en mujeres y niños.

“HarvestPlus ya ha logrado alcanzar a 20 millones de personas en el mundo y nuestro objetivo es alcanzar 1000 millones para el 2030. Solo podemos lograrlo con la ayuda de aliados, como la fundación MacArthur”, expresó Postma.

Con recursos adicionales, HarvestPlus puede trabajar con otros para masificar sus alianzas y empoderar a comunidades rurales en África para combatir el hambre oculta sembrando,  y consumiendo, cultivos más nutritivos y variedades sustentables de consumo diario.

“Estas ocho ambiciosas propuestas ejemplifican la pasión, diversidad y creatividad de los cientos de participantes” mencionó Julia Stasch, presidente de la fundación MacArthur. “Esperamos que la competencia inspire a individuos y organizaciones a ser audaces y a pensar en grande, ya que las soluciones son posibles.”

La junta de la fundación MacArthur seleccionará un máximo de 5 finalistas en el mes de septiembre. Los seleccionados deberán presentar sus propuestas durante un evento en vivo el 11 de diciembre de 2017. Allí, la junta, revelará el ganador quien recibirá $100 millones de dólares en el transcurso de 6 años.

100&Change es una competencia única, para organizaciones alrededor del mundo, en la que se propone formas para obtener progresos reales en problemas críticos de nuestra era, de cualquier área o lugar. En esta edición hubo una gran participación: 7,069 participantes que completaron 1,904 propuestas. De estas primeras, 801 superaron la primera etapa y fueron evaluadas por un panel de expertos que califico los proyectos en 4 áreas: impacto, durabilidad, potencial de realización y verificabilidad. La junta de directores de la fundación MacArthur fue el organismo quien eligió el grupo de semifinalistas.

“Esperamos que estas creativas propuestas se beneficien de los aportes de nuestros expertos, de la asistencia técnica y la atención pública. Compartió Cecilia Conrad, directora administrativa quien se encuentra dirigiendo la competencia. “Y que logren obtener nuevos recursos aún no siendo los ganadores de 100&Change.”

Cada semifinalista trabajará con un equipo de expertos para resolver dudas acerca de su capacidad técnica y de organización. Este equipo aportará sugerencias a los semifinalistas con miras a la revisión final por parte de la junta de directores. Los semifinalistas deberán también demostrar su nivel de interacción con las comunidades objetivo y otros públicos de interés.

Lo invitamos a ver el video, en inglés, en donde se anuncia HarvestPlus como semifinalista. 

 

Tweet about this on Twitter0Share on TumblrShare on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube