esen

Quiénes Somos

quienes-somos

HarvestPlus es líder de una iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos básicos y alimentos ricos en vitaminas y minerales

HarvestPlus es parte del Programa de Investigación del Centro Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés)  sobre la Agricultura para la Nutrición y la Salud, que ayuda a realizar el desarrollo agrícola y busca entregar la salud y los beneficios nutricionales a las poblaciones más pobres. 

El CGIAR es una asociación mundial para la investigación en agricultura para un futuro con seguridad alimentaria. El trabajo de investigación se lleva a cabo en 15 centros, en colaboración con cientos de organizaciones socias. El programa HarvestPlus es coordinado por dos de estos Centros: el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés).

El trabajo de HarvestPlus busca reducir la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria nutricional en ALC mediante el consumo de cultivos biofortificados y de los productos alimenticios basados en esos cultivos.  Los cultivos biofortificados son aquellos que a través del fitomejoramiento tradicional, en campo, logran tener mayores contenidos de nutrientes y mejores características agronómicas, a diferencia de las variedades que hoy en día se siembran y consumen en Latinoamérica y el Caribe.

Para  ello se trabaja en el mejoramiento del contenido nutricional y de las características agronómicas de los cultivos que son importantes en LAC como arroz, fríjol, maíz, camote y yuca. En colaboración con socios en varios países, adelanta investigación en agronomía, nutrición, poscosecha y ciencias sociales con el propósito de obtener datos en todos los campos que pueda ser utilizada para estudiar el impacto de los cultivos y servir de guía en la toma de decisiones.  

 Antecendentes

En el año 2005, un consorcio de instituciones denominado AgroSalud, se creó con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria nutricional en América Latina y el Caribe mediante el consumo de la producción útil de cultivos biofortificados. Trabajó en 14 países de ALC y fue financiado principalmente por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por sus siglas en inglés).

Terminada la financiación en 2010 para AgroSalud, HarvestPlus que ya trabajaba en Asia y África con el mismo enfoque y propósito, decidió continuar con el trabajo en ALC desde el año 2012 para continuar sirviendo a las comunidades más pobres de la región. Esto permitió expandir la biofortificación de cultivos en diferentes países latinoamericanos y alinear los proyectos con los que se adelantan en África subsahariana y en el sur de Asia.

¿Dónde tiene presencia HarvestPlus? 

En ALC se priorizaron 5 países, de acuerdo a las deficiencias de micronutrientes y el alto consumo de estos cultivos, para desarrollar una investigación integral de cultivos biofortificados, promover la difusión y adopción de semillas, realizar pruebas y validaciones en campo, así como evaluaciones de impacto nutricional, económico y agronómico: Nicaragua, Guatemala, Haití, El Salvador y Honduras. Otros países como Colombia y Panamá reciben asistencia técnica.

  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube