esen

NOTICIA

Primeros pasos para consolidar una red de trabajo alrededor de los biofortificados en Honduras

Una plataforma de instituciones, dedicadas a impulsar los cultivos biofortificados, es lo que se busca consolidar en Honduras bajo el liderazgo de HarvestPlus y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA). Este 29 de mayo se llevó a cabo la primera reunión en donde se discutieron los primeros pasos. 

En Honduras, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) 2011-2012, el 23% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, es decir, son pequeños para su edad; el 1% de los niños menores de 5 años sufre de desnutrición aguda y el 7% de los niños menores de 5 años tienen bajo peso.

Es por lo anterior que diversas instituciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UTSAN, Arsagro, IICA, Zamorano, USAID, FIPAH, CRS, SwissContact, y la Cooperación Canadiense, entre otras, comenzaron a coordinar esfuerzos con el objetivo de crear un grupo permanente de trabajo y cooperación para promover los cultivos biofortificados. Este tipo de iniciativas ya funcionan en diversos países como lo es la Plataforma BioFORT, en Guatemala; la Red BioFORT, en Brasil; y la AgroNutre en Panamá con resultados prometedores, así lo expresó el Director de DICTA, Jeovany Pérez:

“El objetivo de esta reunión es ver de qué manera conformamos la plataforma, que países como Panamá y Guatemala ya tienen. Pretendemos con esto lograr que tanto entidades públicas como privadas, podamos aportar para aliviar un poco los temas de desnutrición.”

El evento permitió identificar el camino a seguir en Honduras iniciando por la conformación de un comité gestor que promueva el diálogo y la coordinación de las distintas iniciativas relacionadas con los cultivos biofortificados.

Gobierno y Harvestplus trabajan por Honduras

El gobierno de Honduras ha mostrado interés en promover los cultivos biofortificados con la ayuda y apoyo de HarvestPlus. En la foto, Marilia Nutti, directora regional de HarvestPlus para América Latina y el Caribe se reúne con representantes.

Para contribuir con una buena nutrición de la población, actualmente en Honduras se impulsan variedades biofortificadas de cultivos. Estos cultivos se desarrollan con procesos convencionales de mejoramiento logrando un  mayor contenido de vitaminas y minerales. Es decir, cultivos más competitivos y nutritivos.

HarvestPlus, líder global en biofortificación, colabora en Honduras con el programa de mejoramiento de frijol de la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano) y los programas de mejoramiento de cultivos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), para la generación de variedades biofortificadas de frijol, maíz, arroz, camote y yuca.

En la actualidad ya se cuenta con una variedad de frijol biofortificado con hierro, Honduras Nutritivo; que contiene más hierro, las variedades de maíz con alta calidad de proteína, Lempira y Olanchano 03; y las variedades de maíz biofortificado con zinc DICTA B02 y DICTA B03.(Conoce las variedades disponibles en Honduras)

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook51Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube