esen

NOTICIA

Primeros pasos para incluir el fríjol biofortificado en el Programa de Alimentación Escolar de Cali

El 37.6% de los niños Colombianos entre los 5 y 12 años sufre de anemia; una enfermedad que puede ocasionar, de manera irreversible, problemas motores y de desarrollo mental en niños e infantes. Esta enfermedad se produce por la deficiencia de hierro y de ahí la importancia de los primeros pasos llevados a cabo para incluir el frìjol biofortificado alto en hierro en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el Valle del Cauca. (Conocer los mapas de la situación nutricional en Colombia)

Supongamos por un momento que todos los niños de Colombia estudian divididos en salones de 40 estudiantes en un solo colegio. En este hipotético caso esto significa que al menos 14 niños de cada salón tendrán dificultades en su desarrollo. 14 niños de cada salón serán menos productivos en su adultez, les será más difícil obtener un trabajo y definitivamente no lograrán desarrollar todo su potencial cognitivo. Claramente esto supone una gran desventaja.

Es por lo anterior que actualmente se están realizando los primeros pasos para incluir el frijol biofortificado para hierro y zinc en el PAE de la ciudad de Cali. Bajo este plan la Corporación Hacia un Valle Solidario Regional Valle, de la mano de HarvestPlus y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola (FIDAR), capacitó a 170 manipuladoras de alimentos en cultivos biofortificados y preparación de alimentos.

Capacitación manipuladoras de alimentos

Acaba de terminar el periodo de vacaciones de verano y obviamente las instituciones educativas públicas dejan de laborar. En este momento se reanuda el calendario académico escolar y con ellos retomamos actividades. Acostumbramos siempre reunirnos inicialmente con las manipuladoras de los alimentos que son las responsables de preparar los alimentos para los niños. Expresó María Patricia López Ramírez, nutricionista y directora técnica de la Corporación Hacia un Valle Solidario Regional Valle, institución asociada de la Secretaría de Educación de Cali para el PAE.

El PAE es una de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia que promueve el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los colegios a través de la entrega de un complemento alimentario como almuerzos y meriendas. Solo para la ciudad de Cali, el PAE cobija alrededor de 166 mil niños diariamente quienes, de incluir el frijol biofortificado, estarían recibiendo más hierro y zinc en su comida y se ayudaría a prevenir la anemia y otros problemas de salud.

Fundamentalmente, desde lo nutricional y desde el área técnica continuamente se están revisando nuevas propuestas de alimentos que finalmente contribuyan con la nutrición de los niños. Entonces, simplemente haciendo sinergias con las iniciativas del gobierno, del estado y de institutos de investigación, etc. Pues vemos la posibilidad de llevar este adelanto científico a la cotidianidad y que sean las personas, y más aún los niños, que se beneficien de un fríjol biofortificado en hierro y zinc. Dos de los minerales que la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010) determina como deficientes en la dieta de los niños.

Uno de los propósitos inmediatos de esta capacitación es llevar a cabo una prueba piloto para analizar la aceptación de este fríjol biofortificado en los almuerzos y así incluirlos en el PAE, compartió López:

Existen 2 variedades (de fríjol biofortificado para hierro y zinc en Colombia) y hemos seleccionado 2000 niños, 4 colegios de a 500 cada uno, y vamos a darles las dos variedades y a observar cuál es el comportamiento de aceptabilidad, desde lo gastronómico, que los niños van a expresar. ¿Qué esperamos? esperamos que los niños no sientan ninguna diferencia frente al fríjol común, que para ellos pase como transparente. Si eso es de esa manera, quiere decir que es un sustituto porque, aunque a ellos en la mayoría de las ocasiones se les envía fríjol Nima o Calima, en algunos momentos se ha cambiado el tipo de fríjol por situaciones de mercado o precio y nunca ha pasado nada. Sin embargo, validando los protocolos que nos indica el ejercicio técnico y científico, lo vamos a hacer.

Y es que este fríjol también despertó la atención de los asistentes. María Cristina Vanegas, quien trabaja hace 6 meses como manipuladora de frijol biofortificado para hierro en el PAEalimentos en la institución educativa José María Vivas Balcázar y la institución educativa Santo Domingo, comentó:

Considero que los alimentos del supermercado no son de buena calidad, estos son mejores. Quisiera ver el impacto a la vuelta de 1 año en el cuerpo.

Así mismo reconocen que lo fundamental es el consumidor y los beneficios que trae este tipo de fríjol para los niños:

En estos alimentos lo más importante es el consumidor, son para mejorar la nutrición. Eso garantiza una mejor salud para los niños.

Se espera que la prueba piloto se ejecute en el próximo mes y que al obtener resultados positivos, los niños de Cali y del Valle del Cauca estén más cerca a mejores niveles de hierro y zinc y con ello a una mejor salud.

¿Qué son los cultivos biofortificados?

Los cultivos biofortificados son cultivos que han sido mejorados de manera tradicional con técnicas como la polinización cruzada. Este método imita la acción de las abejas y demás animales que ayudan a transportar el polen de una planta a otra. En cada nueva generación de plantas se seleccionan las que tengan mejores características, como mayores niveles de micronutrientes y tolerancia a enfermedades, y se realiza de nuevo el proceso. (conoce más de la biofortificación)

HarvestPlus líder en biofortificación, en alianza con varias entidades, trabaja en biofortificación alrededor del mundo principalmente en 5 cultivos: maíz, yuca, camote, arroz y fríjol y en Colombia se han liberado dos variedades de fríjol biofortificado con mayores niveles de hierro y zinc. (lee acerca de las variedades biofortificadas de fríjol en Colombia)

No te quedes sin conocer más acerca de nosotros e inscríbete en nuestro boletín para recibir nuevos avances, eventos en latinoamérica y desarrollo de cultivos.

¿Te gustaría preguntar algo o dejar un comentario? ¡Escríbenos en el recuadro inferior! 

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales