esen

Preguntas frecuentes

 

 ¿Los productos biofortificados son iguales a los transgénicos?

No. El proceso de fitomejoramiento se lleva a cabo a través de métodos tradicionales, no transgénicos, pues a diferencia de éstos, en el proceso de biofortificación se cruzan variedades de la misma especie (por ejemplo, un fríjol con alto rendimiento en sequía y otro con alto contenido de zinc).

 

¿Qué es fitomejoramiento?

El fitomejoramiento es una serie de técnicas que aprovechan la variabilidad existente en las diferentes variedades de las especies cultivadas respecto a su contenido de micronutrientes, para aumentar ese contenido en los cultivos en cuestión (Welch, 2002; Gregorio, 2002).

Por ejemplo, se cruzan variedades cuyas características interesan al agricultor (como el alto rendimiento, o la resistencia a las plagas y a la sequía) y al consumidor (color, sabor, tiempo de cocción) con variedades cuyo contenido nutricional (hierro, zinc, beta-caroteno, triptófano y lisina) sea alto, para obtener variedades con todas esas características deseables. En este trabajo no se utilizan técnicas propias de los cultivos transgénicos. Es decir, se hacen cruces sólo entre variedades de la misma especie (un cruce empleará material genético de dos variedades de arroz) y no entre variedades de diferentes especies (por ejemplo, incorporando el material genético de una bacteria al material genético del arroz).

 

¿En qué consiste la biofortificación?

La biofortificación de cultivos es una estrategia para disminuir, empleando determinados alimentos, la deficiencia de micronutrientes de la dieta – un problema de salud pública en los países de menores recursos – en forma sostenible, y con un enfoque especial hacia los pobres.

La biofortificación consiste en aplicar técnicas de fitomejoramiento que aprovechan la variabilidad existente en las diferentes variedades de las especies cultivadas respecto a su contenido de nutrientes, para aumentar el nivel de éstos en los cultivos. Los alimentos biofortificados no son transgénicos.

La biofortificación de los cultivos es una intervención sostenible que disminuirá la deficiencia de micronutrientes – y, además, la de proteína – que padece un gran porcentaje de la población latinoamericana.

 

¿Existen pruebas o resultados de cultivos con biofortificados?

El consumo de arroz biofortificado con hierro ha mejorado los índices nutricionales (Haas et al., 2005). Ese estudio se llevó a cabo con religiosas de las Filipinas. Un grupo de ellas consumió diariamente, durante 9 meses, un arroz biofortificado cuyo contenido de hierro era 5 veces mayor que el de una variedad local no biofortificada. El otro grupo de religiosas consumió arroz local no biofortificado durante el mismo período. En el primer grupo (arroz biofortificado), el consumo de hierro proveniente del arroz fue de 1.79 mg/día por persona, que no es comparable con el de 0.37 mg/día por persona presentado por el grupo que consumió el arroz no biofortificado.No hubo diferencias en la concentración de hemoglobina entre los dos grupos.

Sin embargo, las concentraciones de ferritina y de hierro total fueron mayores en el grupo de religiosas no anémicas cuyo nivel de hierro era el más bajo respecto al nivel de base y que consumieron la mayor cantidad de arroz biofortificado. En otras palabras, el mayor consumo de arroz biofortificado mejoró el índice nutricional del hierro en las mujeres que más necesitaban de este elemento.

  • Noticias

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube