esen

NOTICIA

Diez países de Latinoamérica y el Caribe desarrollan planes conjuntos para impulsar cultivos más nutritivos

Cien representantes de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, participaron en la III reunión anual de HarvestPlus LAC celebrada los días 13, 14 y 17 de junio en Colombia. El evento, organizado por primera vez en el 2015, convoca a instituciones socias del programa en la región para presentar los logros alcanzados y desarrollar un plan de trabajo que permita continuar los avances en biofortificados.

Equipo HarvestPlus latinoamérica y el caribe y socios

Especialistas de diversas áreas asistieron al evento realizado en las instalaciones del CIAT

En esta ocasión delegaciones de los centros nacionales de investigación de Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú y representantes de diversas instituciones aliadas como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), estuvieron reunidos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y desarrollaron lo que será la hoja de ruta en biofortificados para cada país hasta el 2018. 

Representantes de los países socios

La agenda de la reunión contempló paneles y mesas de trabajo con especialistas en temas como comunicación, nutrición, mejoramiento y mercadeo en donde se analizaron uno a uno los cultivos con los que el programa trabaja: arroz, fríjol, maíz, yuca y camote. (le puede interesar: ¿qué son los cultivos biofortificados?)

Marilia Nutti, coordinadora de HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe, y Joe Tohme, director de investigación del CIAT, fueron los encargados de inaugurar el evento y dar la bienvenida a todos los participantes.

 

Los planes de trabajo desarrollados durante el evento permitirán articular los esfuerzos que se están llevando a cabo en cada país para impulsar los biofortificados y estrechar relaciones entre las instituciones. (Le puede interear: Los cultivos más nutritivos: un tema de agenda en foro Centroamericano de agricultura)

 Más nutritivos desde la semilla

Los cultivos biofortificados, comparados con los cultivos tradicionales, son variedades con mayores niveles de vitaminas y minerales. Este desarrollo se consigue a través de técnicas convencionales de mejoramiento de cultivos y persigue erradicar el hambre oculta, una enfermedad que se presenta en 1 de cada 3 personas la cual consiste en el consumo insuficiente de vitaminas y minerales esenciales como la vitamina A, el hierro y el zinc.

El consumo inadecuado de estos micronutrientes conlleva a distintos problemas de salud que van desde la anemia y fatiga hasta el debilitamiento del sistema inmunológico e incluso, en casos extremos, puede causar la muerte.

HarvestPlus es el programa líder en biofortificación y en la región de Latinoamérica y el Caribe trabaja con socios para desarrollar e impulsar el fríjol, maíz arroz, yuca y camote biofortificado con mayores niveles de hierro, zinc y vitamina A.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook62Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn11
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube