esen

NOTICIA

Panamá lanza su primer maíz biofortificado con vitamina A

Desde hoy Panamá cuenta con un maíz biofortificado con vitamina A. IDIAP PROA-04 es el nombre de esta variedad que fue liberada en la comunidad de Guanábano, Valle Riquito en la provincia de Los Santos. Este avance es un logro del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), con el apoyo de HarvestPlus y sus socios. El recien liberado maíz anaranjado tiene como principal característica mayores niveles de betacaroteno, compuesto que el cuerpo humano utiliza para producir vitamina A.

Maíz anaranjado en panamá

Así se ve el IDIAP PROA-04, nuevo maíz con mayores contenidos de betacaroteno.

El Ingeniero Román Gordón, investigador principal del Programa de Maíz del IDIAP, señaló que los primeros ensayos de evaluación iniciaron en el 2014, cuando el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) proporcionó los materiales para adaptarlos a las zonas productivas, instalándose posteriormente 50 ensayos a nivel nacional (parcelas de validación) para hoy estar ofreciendo un grano no sólo con buenos rendimientos sino, nutricionalmente con alto contenido de betacaroteno (vitamina A) con el objetivo de mejorar la ingesta diaria de las familias de los productores.

Lanzamiento maíz biofortificado con vitamina A en Panamá

Asistentes al lanzamiento del primer maíz biofortificado con vitamina A en Panamá

Maíz anaranjado con vitamina A

El color anaranjado de este nuevo maíz se debe a los altos contenidos de vitamina A (betacaroteno) que, al igual que en la zanahoria, le da su color característico.

Las instituciones IDIAP con el proyecto AgroNutre Panamá y HarvesPlus LAC organismo internacional, formulan estrategias para incluir en la canasta básica familiar de los panameños alimentos ricos en hierro, zinc y betacaroteno que contribuyen nutrientes esenciales para lograr un adecuado estado nutricional del consumidor.

 El programa de maíz ha liberado 13 variedades y 6 híbridos. Con esta nueva variedad presentan un maíz con características aceptadas por los productores; grano amarillo- rojizo cristalino, excelente follaje, rendimiento en pilado del grano, tolerante a la sequía, entre otros.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube