esen

NOTICIA

Nuevo director general del IDIAP comparte sus planes de trabajo sobre la biofortificación en Panamá

Continuaremos apoyando y fortaleciendo la Biofortificación a través del Proyecto Agro Nutre Panamá en este quinquenio 2019-2024” así lo expresó el Doctor Arnulfo Gutiérrez investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) a pocos días de haber asumido el cargo como Director General de esta institución.

Un Proyecto macro dirigido a ampliar la canasta básica de alimentos de los panameños con nuevos productos es un reto a corto plazo, en la actualidad se siembran a nivel nacional variedades de arroz, frijol poroto, maíz y camote, con características nutricionales y especiales para que sean consumidos por nuestros hombres del campo, esto es una realidad acató la nueva autoridad.

 

El apoyo de organizaciones internacionales y nacionales ha sido una de las muchas estrategias exitosas que han permitido el fortalecimiento de este proyecto. En poco tiempo Panamá ha desarrollado los componentes de desarrollo de variedades, nutrición, semilla y difusión y transferencia para los cultivos biofortificados; orientados como parte de la plataforma de países en América Latina apoyados por HarvestPlus, líder mundial en la iniciativa de la biofortificación, hacia promover también la visión de “un mundo libre del hambre oculta”.

En este nuevo quinquenio, resalta el director general del IDIAP, a nivel del territorio nacional se continuarán con las actividades de difusión y docencia a nuestros productores sobre los cultivos biofortificados, como nuevas alternativas para su producción y consumo familiar.

Poco menos de dos años este investigador presentó dos nuevas variedades de camote biofortificado en Panamá, gracias al trabajo en alianza entre el Programa HarvesPlus para América Latina y el IDIAP, y el cual, pretende continuar la investigación para el desarrollo de nuevas variedades. Existen en IDIAP nuevos materiales de camote con alto contenido de betacarotenos y mayor contenido de materia seca (mejor calidad) provenientes del Centro Internacional de la Papa (CIP) ubicado en Lima, Perú; por lo que se espera evaluar, con el esfuerzo del equipo de investigadores en IDIAP, en alianzas con investigadores del CIP y con el apoyo de HarvesPlus.

¿Quién es el nuevo director del IDIAP?

Dr. Arnulfo Gutiérrez, ocupaba el cargo de Investigador Agrícola en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) desde 1997 y coordinaba la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta y Gerente de Proyectos de Investigación e Innovación en los cultivos de papa, camote y soya.

Nació en Macaracas, Los Santos y obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo, y Maestría en Agricultura en la Academia Agrícola de Moscú. Posee un doctorado en Agricultura en Moscú.

Entre sus logros destacan que a través de proyectos de investigación e innovación tecnológica, fue el encargado del proceso de mejoramiento genético que llevó al registro de nuevas variedades de papa para Panamá como la Karú, Pehuenche, IDIAP-Criolla, las cuales superan el testigo nacional en términos de rendimientos, comportamiento ante plagas y aspectos de calidad y que están disponibles como alternativas para los productores.

El Dr. Gutiérrez es el gerente del Proyecto: Introducción de los cultivos de papa y camote biofortificado en las tierras altas de la república de Panamá y del proyecto introducción de cultivos de zanahoria y soya tropicalizados en los sistemas productivos de la república de Panamá.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales