esen

NOTICIA

Más de nueve mil agricultores de Guatemala recibieron semilla de maíz biofortificado con zinc

En el marco de la II Asamblea de la Plataforma BioFORT en Guatemala, organismo dedicado a promover los biofortificados en el país, el Ingeniero Maynor Velásquez, del Departamento de Granos Básicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), mostró los alentadores resultados de la cooperación entre HarvestPlus, ICTA, MAGA y diferentes municipalidades de 12 departamentos de Guatemala.

Durante la fase I del Proyecto “Semilla para Todos” se beneficiaron a 9.600 agricultores con semilla certificada de la variedad de maíz QPM biofortificado con zinc ICTA B-15ACP+Zn. Esta cooperación inició con la donación de 12 quintales de semilla registrada (1,200 libras) por parte de HarvestPlus con la cual se sembraron 48 manzanas para la producción de 240 mil libras de semilla certificada.

Los principales beneficiarios fueron agricultores de infrasubsistencia y subsistencia que tuviesen a cargo población vulnerable como niños menores de 5 años o mujeres en etapa de gestación  o lactancia. Por su parte, las municipalidades cooperaron a través de la donación de fertilizantes, sistemas de riego, organización de días de campo y otras actividades. Esto muestra la importancia de la cooperación entre distintas instituciones y redes.

Se espera que para finales del mes de noviembre (Fase II del Proyecto) estas familias cosechen alrededor de 240,000-576,000 quintales de grano de maíz biofortificado (10,886-26,217 toneladas), el rango establecido de producción está relacionado directamente con el rendimiento en función del grado de tecnificación del cultivo.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook12Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube