esen

NOTICIA

Nuevas variedades de fríjol biofortificado para Panamá

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, IDIAP, liberó dos nuevas variedades de frijol poroto con alto contenido de hierro, estas son la IDIAP P 09-11, e IDIAP P 13-38, que tienen 88 y 78 partes por millón de hierro (PPM) en su contenido nutricional. Esto representa hasta 62% más de hierro frente a las variedades criollas, que tienen contenidos de hierro entre 45 y 55 ppm.

Cultivo frijol biofortificado Panama

Lote de multiplicación de fríjol biofortificado en Panamá.

Estas variedades han sido distribuidas a 14 asociaciones de productores de las provincias de Veraguas, Herrera, Chiriquí y de la Comarca Ngäbe Buglé para la multiplicación de las semillas. Igualmente, se les ha entregado semilla al Patronato de Nutrición y a la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria (SENAPAN), informa el Ing. Emigdio Rodríguez, Fito mejorador del IDIAP.

Existe interés por parte del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social por adquirir este tipo de frijol con mayor contenido nutricional para suministrar a pacientes con problemas de anemia. “Este hierro debe contribuir a mejorar los niveles de mal nutrición que afectan los habitantes de las comunidades de pobreza y pobreza extrema de Panamá”, detalla Rodríguez.

El productor Martín Ríos señaló que las variedades que ha liberado el IDIAP cumplen con los requerimientos del productor. «Con estas nuevas variedades podemos implementar una dieta alimentaria con mayor contenido de hierro en los niños; se está satisfaciendo también la necesidad de los consumidores».

Acotó que es importante tener variedades con alto valor nutritivo. Espera que la población la consuma y respalde al productor nacional.

«Hay que innovar y cubrir las necesidades del productor». Expresó Ríos.

Por su parte, Maika Barría, nutricionista del IDIAP, señala que se debe pensar en la parte productiva y en la nutricional: «todas las personas tenemos necesidades de hierro en todas las etapas de la vida. Estas dos variedades tienen un enfoque hacia productores y consumidores.»

En la actualidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que más del 30% de la población mundial, unos 2000 millones de personas, padecen anemia debido, principalmente, a la carencia de hierro.

Más de 150 productores fueron partícipes del acto de liberación realizado en Río Sereno donde el Dr.Axel Villalobos, Director General del IDIAP hizo entrega de las semillas al Ing. Ricardo Chavarría en representación del MIDA y estos a su vez a los representantes de las organizaciones de productores de poroto del país.

Este trabajo se realizó con el apoyo de organismos internacionales como el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; de Colombia, Harvestplus y otros aliados e instituciones nacionales.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales