esen

NOTICIA

Manuales de producción de semilla de arroz, maíz y fríjol biofortificado

Los nuevos manuales de producción de semilla de cultivos biofortificados, maíz, arroz y fríjol; ya se encuentran disponibles en sus ediciones digitales. HarvestPlus, y su equipo en Latinoamérica, ha creado estos manuales con el objetivo de facilitar la producción de semilla de estos cultivos.

Los diferentes sistemas de producción y distribución de semilla para pequeños y medianos agricultores, cómo guardar semilla para la próxima siembra y prácticas recomendadas, son algunos de los temas que se encuentran en estos manuales. La información de estos libros ha sido cuidadosamente seleccionada y contiene guías actualizadas para el manejo de estos cultivos.

A continuación, algunos extractos:

Control de Calidad en la Producción ‘Tradicional’ y ‘No Convencional’ de Semilla de Variedades de Maíz (Zea mays L.) de Polinización Libre

La semilla es un insumo estratégico que se utiliza obligatoriamente en la producción de granos básicos, casi siempre proporciona la mayor tasa de retorno en la inversión realizada cuando se compara con los otros insumos utilizados en la actividad productiva.

Las variedades mejoradas de maíz (sean estas ‘compuestos masales balanceados’, ‘sintéticos’ o ‘híbridos’) utilizadas por los agricultores, han contribuido sustancialmente en el mejoramiento de la producción y productividad de grano; sin embargo en algunos países en desarrollo, los pequeños y medianos productores todavía no utilizan masivamente estos cultivares generados por científicos de los centros internacionales, en colaboración con los fitomejoradores de los programas nacionales de investigación.

Es importante destacar el esfuerzo realizado en la producción, difusión y utilización de semilla de buena calidad, promovida y ejecutada en los países, por los centros nacionales de investigación y transferencia de tecnología, proyectos financiados por organismos internacionales, ONG, instituciones regionales etc. Sin embargo a pesar de estas iniciativas, todavía existe un gran número de pequeños y medianos productores que no conocen los nuevos cultivares mejorados, o no los siembran, por no producirse en el país volúmenes suficientes de semilla para abastecer a este tipo de productores; en el caso extremo los pequeños agricultores no adquieren y utilizan semilla de buena calidad por no tener recursos económicos.

Por tal razón los pequeños agricultores utilizan como semilla el propio “material de siembra”, que obtienen en sus lotes de producción de grano. Tal práctica suple a los agricultores de ‘semilla’ para sus siembras pero en muchos casos el procedimiento empleado en la producción no es correcto, por tanto es necesario darles a conocer a los técnicos y a los agricultores las normas y procedimientos adecuados para que produzcan semilla de buena calidad.

Manual maiz semilla

Descargue el manual de producción de semilla de maíz.

Control de Calidad en la Producción “Tradicional” y “No convencional” de Semilla de Fríjol (Phaseolus vulgaris L.)

En los países en desarrollo la producción de fríjol se caracteriza por ser una actividad de subsistencia. Se cultiva en pequeñas áreas y parte de la producción se comercializa. Los productores de fríjol al no contar con otras fuentes de ingreso, por lo general se ven obligados a vender una porción de su producción inmediatamente después de la cosecha.

Desde el punto de vista nutritivo, el fríjol es la principal fuente de proteínas para la población rural más pobre de los países en desarrollo, por tal razón lograr aumentos en la productividad del cultivo debe continuar siendo un objetivo primordial en los programas de investigación y mejoramiento genético. Cada 100 gramos de grano contienen 322 Kcal (kilo calorías), 21.8 gr de proteínas, 2.5 g de grasas, 55.4 g de carbohidratos, 0.63 mg de tiamina, 0.17 mg de riboflavina, 1.8 mg de niacina, 183 mg de calcio, 5.5 mg de hierro y 2.8 mg de zinc; por estas características nutricionales el fríjol se convierte en la leguminosa más cultivada del mundo.

Se presentan muy buenas perspectivas para el cultivo de fríjol por su importancia alimenticia y nutricional. Esta oportunidad se convierte en un incentivo, principalmente para los pequeños y medianos productores, quienes con su esfuerzo producen la mayor parte del fríjol que se consume en los países en desarrollo.

Manual de producción de semilla de fríjol

Descargue el manual de producción de semilla de fríjol.

 

Control de Calidad en la Producción “Tradicional” y “No convencional” de Semilla de Arroz (Oryza sativa L.)

El arroz es uno de los cereales de mayor consumo en el mundo, es el principal alimento de las dos terceras partes de la humanidad y aporta muchas calorías. Este elevado índice energético está dado por su alto contenido de hidratos de carbono en forma de almidón (79% son carbohidratos o hidratos de carbono). Cien gramos de arroz crudo pulido equivalen entre 350 y 360 calorías; por tanto, representa un alimento de alto valor energético. El contenido del valor nutricional de arroz blanco pulido se resume de la siguiente manera: proteína 6.8 g/1oo g; hierro 1.2 mg/100 g; zinc 0.5 mg/100 g y fibra 0.6 mg/100 mg.

Es un alimento muy popular, ampliamente consumido por la población de escasos recursos económicos, tanto de la ciudad como del área rural, por su alto rendimiento culinario. Cuando se cocinan 30 gramos de arroz crudo se obtienen aproximadamente 100 gramos de arroz cocido. Afortunadamente este cereal lo consumen ampliamente personas que realizan un gran esfuerzo físico, tales como los obreros y campesinos, quienes demandan en su alimentación muchas calorías para realizar su trabajo.

Manual de control de calidad en la producción de semilla de arroz

Descargue el manual de producción de semilla de arroz.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube