esen

NOTICIA

Maíz con más nutrientes, clave en la canasta de alimentos básicos de Colombia

Tener reunidos a 50 representantes de entidades del gobierno tanto del sector salud y agrícola, empresas de alimentos y de semillas y ONG, entre otros, discutiendo la forma de encadenarse para evaluar, multiplicar, comercializar, procesar y llevar a los consumidores, incluidos programas gubernamentales de alimentación escolar, maíz con más valor nutricional, fue uno de los logros durante el día de campo realizada en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La jornada no sólo permitió intercambiar conocimiento y despejar las dudas frente a cómo se logra un cultivo más nutritivo por sus mayores contenidos de provitamina A o zinc, sino planear los próximos pasos y detallar el papel de cada uno de los sectores involucrados en la cadena de mercado del maíz.

IMG_4246“Tener sentados, juntos, a los que producen semilla, los que lo siembran, los que compran y los que consumen a través de programas de alimentación, por ejemplo, resultó ser clave para una planeación integral”, dijjo Luis Narro, mejorador de maíz del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer variedades con mayor contenido de zinc y provitamina A, que están listas para entrar en el proceso de liberacion comercial de variedades en Colombia, y posteriormente, para su comercializacion, de tal forma que lleguen a los consumidores y contribuyan a aliviar los problemas de desnutricion y seguridad alimentaria en el país.

El maíz, en las variedades comerciales que se consumen actualmente en el mercado, puede tener hasta 22 ppm de zinc. Las nuevas variedades desarrolladas con métodos de mejoramiento convencionales, en campo,continen hasta 33 ppm, lo que se estima contribuirá a mejorar y complementar la ingesta nutricional en la población y mejorar su salud. “Incluso, disponemos hoy con semillas experimentales que alcanzan 40 ppm de zinc”, indicó Narro.

También se dispone de variedades de maiz altas en provitamina A (6-8 ppm), que igualmente se destacan por su desempeño agronómico en algunas de las regiones maiceras del país donde se evaluaron.

Este cultivo es uno de los alimentos básicos de la canasta familiar, y en el caso de Colombia, depende en gran medida de la importación (77%) para satisfacer su demanda. Y precisamente, para atender esta problemática, el gobierno nacional lanzó en 2015 el Programa Colombia Siembra, en la que se destinarán 310.000 hectáreas para sembrar maíz.

Este hecho, junto a la demanda actual y las problemáticas de deficiencias nutricionales, resultó una oportunidad para incentivar a todos los sectores a “ponerse de acuerdo” e iniciar un plan para sacar adelante el maíz con más nutrientes y ponerlo al servicio de todos los sectores que lo utilizan en su proceso productivo.

En este momento coyuntural y gracias a la activa participacion de los asistentes, se delinearon acciones concretas para hacer realidad la liberación y comercializacion de las variedades de maiz, como tambien las actividades de su procesamiento.

Los esfuerzos a corto plazo se centrarán en la evaluación agronómica de este cultivo por parte de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce)  y Semillas Valle, y pruebas piloto para desarrollo de productos alimenticios por parte de empresas de alimentos como Pampa Ltda y los programas nutricionales de la gobernación del Valle del Cauca y del Cauca.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube