esen

NOTICIA

Investigadores de HarvestPlus participaron en la Conferencia sobre la Investigación en Leguminosas de Grano realizada en Burkina Faso

Byron Reyes, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, y Susan Chipandwe, de la Universidad de Zambia, participaron en la Conferencia sobre la Investigación en Leguminosas de Grano, organizada por el Laboratorio de Innovación para la Investigación Colaborativa en Leguminosas de Grano de “Feed the Future” y el Instituto del Ambiente e Investigación Agrícola (INERA), llevada a cabo del 13-18 de Agosto de 2017 en Ouagadougou, Burkina Faso.

Byron reyes en conferencia de granos y legumbres 20017. Investigador de HarvestPlusDurante la reunión se presentaron resultados sobre dos estudios: el primero sobre como aprovechar nuevas tecnologías para el proceso de mejoramiento del frijol común en Zambia (Chipandwe), y el segundo sobre la disposición a pagar por semilla de calidad de una variedad de frijol biofortificada, en Nicaragua (Reyes).  El último estudio es resultado de un trabajo conjunto entre los investigadores de HarvestPlus, Byron Reyes, Carlos Rodríguez, Roger Urbina, Salomón Pérez, Lorena Gómez y Carolina González de CIAT, e investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, Mywish Maredia, Robert Shupp, y Sean Posey. (Puede descargar el poster aquí)

El dato Dicho estudio, realizado en el 2017 en 10 comunidades de Nicaragua, buscaba analizar el comportamiento agronómico de 3 diferentes calidades de semilla de la variedad de fríjol biofortificado INTA Ferroso, identificar el precio máximo que los agricultores estaban dispuestos a pagar por cada tipo de semilla y evaluar el impacto de proveer información sobre los beneficios nutricionales de una variedad biofortificada en la disposición a pagar por dicha semilla.

Este tipo de investigación está orientada principalmente a determinar si los agricultores están dispuestos a pagar más por recibir semilla de fríjol biofortificado. Para el caso específico de Nicaragua y de la variedad INTA Ferroso, los resultados preliminares indican que los productores reconocen y valoran la calidad de la semilla y están dispuestos a pagar más por recibir semilla de mejor calidad. En relación con los beneficios nutricionales de las biofortificadas, se reveló que estos no afectan el valor percibido por agricultores. 

Byron Reyes, investigador principal del estudio de parte de CIAT, resalta la importancia de estos hallazgos:

“Estos resultados se convierten en un insumo importante para las actividades de mercadeo y de difusión de semilla biofortificada ya que nos permite diseñar estrategias más efectivas para lograr que estas variedades biofortificados sean adoptadas por una mayor cantidad de agricultores.”

En América Latina, los cultivos biofortificados trabajados son aquellos de consumo diario como fríjol, maíz, arroz, yuca y camote; que además de tener un buen comportamiento agronómico contienen mayores concentraciones de micronutrientes esenciales como el hierro, el zinc o la vitamina A. Este proceso, denominado biofortificación, es realizado de manera convencional haciendo cruces entre plantas para lograr aumentar los niveles nutricionales de las variedades de manera natural.

“Tenemos que seguir generando variedades que sean competitivas agronómicamente, además de tener un mejor contenido nutricional. Esto nos permitirá tener impacto no sólo debido a los beneficios obtenidos por sembrar variedades más rendidoras, sino también más nutritivas.” Agregó Reyes.

El equipo de investigadores espera completar el análisis de datos para generar recomendaciones que contribuyan a que los productores entiendan y valoren a la calidad nutricional de estas variedades y que los resultados estén disponibles para la comunidad científica.  

Acerca del INTA Ferroso

El fríjol INTA Ferroso es una variedad de fríjol arbustivo que fue liberada en el 2014 para Nicaragua por parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en cooperación con diversas institucionnes. Esta variedad de fríjol contiene, en promedio, 60% más de hierro y 30% más de zinc que las variedades de fríjol convencionales. Este tipo de fríjol, denominado fríjol biofortificado, busca ayudar a elevar los niveles de hierro y zinc en la población Nicaragüense.  Este micronutriente es indispensable para una buena salud pues entre las consecuencias de su deficiencia está la anemia, una enfermedad que provoca una sensación de debilidad permanente en la persona que la padece. (Descubra el INTA Ferroso)

Así mismo, un bajo nivel de zinc en la dieta diaria puede generar limitaciones permanentes en el crecimiento de un niño. Esto causa que los niños tengan una estatura menor al promedio durante toda su vida. Aun cuando más adelante se normalicen estos niveles, las consecuencias son permanentes.

Estudios realizados en África han demostrado que el consumo diario de comidas a partir de fríjoles biofortificados ayuda a prevenir y reversar la deficiencia de hierro.

HarvestPlus es líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud pública mediante el desarrollo y la implementación de cultivos biofortificados y es administrado, de manera conjunta, por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Más de 144 variedades biofortificadas de diferentes cultivos han sido liberadas alrededor del mundo.

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook11Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube