esen

NOTICIA

ICTA Chortí, nueva variedad de frijol con más hierro y zinc para Guatemala

Una nueva variedad de fríjol más nutritivo, con 99 ppm de hierro y 36 ppm de zinc, fue liberada en Guatemala el pasado mes de abril con el objetivo de combatir los índices de desnutrición crónica, los más altos en la región. 

En Guatemala, la desnutrición infantil sigue siendo un problema grave de salud pública; Jutiapa, en el oriente del país, tiene 36.8% de desnutrición crónica en niños y niñas entre las edades de 3 y 5 años, Jalapa y Zacapa aproximadamente el 47% y Chiquimula el 62%, subrayó Julio Franco, Coordinador de la Disciplina de Validación y Transferencia de Tecnología del ICTA.

Debido a los problemas mencionados y que la dieta de los guatemaltecos se basa principalmente de maíz y frijol, a partir del 20 de abril, con la colaboración del Proyecto HarvestPlus y la Plataforma BioFORT, el ICTA a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en un acto público realizado en las instalaciones de la Cooperativa Atescatel, puso a disposición de los agricultores y de la sociedad, la primera variedad de maíz blanco ICTA B-9 y la variedad de frijol negro ICTA ChortiACM.Asistentes a la liberación de fríjol ICTA Chortí ACM

El fríjol ICTA ChortiACM contiene 99 partes por millón de hierro y 36 partes por millón de zinc y es producto de la colaboración entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), HarvestPlus e ICTA. Su propósito principal es contribuir a reducir los índices de desnutrición, la anemia ferropénica e incrementar la absorción de otros minerales que el zinc facilita.

El Gerente General del ICTA, Julio Morales, entregó las semillas al representante del MAGA:

Gerente general del ICTA, entrega semillas durante el lanzamiento“En nombre del ICTA, quiero agradecer el apoyo del proyecto HarvestPlus y el de la Plataforma BioFORT en estas actividades. Es por ello que hoy es posible decir, quedan liberadas dos nuevas variedades de semillas; la variedad de maíz blanco ICTA B-9ACP y la variedad de frijol negro ICTA ChortíACM. Estas semillas quedan en las mejores manos, las del agricultor-productor, quienes estoy seguro, las seguirán extendiéndolas a través de sus organizaciones“.

Al acto de entrega asistieron productores, representantes del gobierno municipal, departamental y varios integrantes de instituciones socias. Marta Rivera, una productora beneficiaria del programa expresó: 

“Es para mí un gran honor poder recibir esta semilla ya que viene a beneficiar a todas las comunidades. Prometemos darle un buen uso a esta semilla y ponerla en manos de las comunidades de la región. Esta semilla viene a apalear los graves problemas de desnutrición. Esto es lo que más se escucha hoy en día. Prometemos darle un buen uso y darle ampliación como ayuda a los niños y madres desnutridas”.

Marta oralia rivera duque agricultora

Marta Oralia, productora de la región recibiendo la semilla biofortificada.

Por su parte, el alcalde municipal de Atescatempa, Carlos Morazán, agradeció el apoyo de los aliados y la importancia de este trabajo en equipo:

“Que importante es tener instituciones amigas como el ICTA, que quieren el cambio y el desarrollo, estamos urgidos, necesitados, de que nos acompañen, tienen todo el respaldo y apoyo de la municipalidad de Atescatempa para trabajar acá, para poderle sacar provecho a este municipio, que está necesitado de ese cambio, de esa transferencia de tecnología, de esa asistencia técnica para producir más y de mejor calidad, agradecemos al ICTA por estas semillas que nos están dando para el bienestar de este municipio”, resaltó, el Alcalde Municipal de Atescatempa, Carlos Morazán.

Así mismo, el director del centro de salud de Atescatempa, Jutiapa, Edgar Mendoza, indicó “los casos de desnutrición han ido en aumento, pero con el hecho de que ahora podamos contar con semillas mejoradas en cuanto al frijol y al maíz, esto garantiza la seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria consiste en que las personas tengan acceso a los alimentos y estos sean nutritivos y de alguna manera se mantengan estables durante la temporada del año, estas dos variedades de semillas que estamos conociendo hoy, considero que pueden llegar a resolver en mucho, los problemas nutricionales que tenemos en Atescatempa”.

Por: Guadalupe Tello de la Fuente
Coordinadora Disciplina de Divulgación
Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas -ICTA-
divulgacion@icta.gob.gt

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube