esen

NOTICIA

Honduras impulsa cultivos biofortificados para mejorar la nutrición

Una estrategia para abordar la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales en la población, principalmente en niños menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva, es la inclusión de alimentos biofortificados en la dieta alimenticia.

La biofortificación desarrolla nuevas variedades de cultivos básicos con altos niveles de vitaminas y minerales adicionales que las personas adquieren al consumir estos alimentos apropiadamente. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), ha incursionado en el desarrollo de cultivos biofortificados en maíz y frijol.

Con el apoyo del programa Agrosalud, el cual fue continuado por HarvestPlus, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se liberó en el 2010 la variedad de maíz sintético Olanchano 03, con contenido de los aminoácidos lisina y triptófano, importantes para la provisión de proteína al organismo humano y animal. Actualmente, y tras dos años de investigación, se han identificado las líneas de maíz con alto contenido de zinc S13-B02, S13-B03 y la S13-B04, próximas a ser liberadas.

En el cultivo de frijol el Programa de Investigación de Frijol de la Universidad Zamorano y con el apoyo de DICTA y otros colaboradores, se liberó en el 2016 la variedad Honduras Nutritivo fortalecido con hierro.

Con el programa HarvestPlus para Latinoamérica y El Caribe (HarvestPlus LAC), Honduras fortalece sus acciones para potenciar los cultivos biofortificados y hacer llegar a la población, nutrientes fundamentales como hierro, zinc y vitamina A.

Mediante una carta acuerdo entre SAG DICTA y HarvestPlus se apoyan trabajos de investigación y mejoramiento en cultivos biofortificados y su difusión, durante el período de julio 2016 a junio de 2017, con una inversión de unos 600 mil lempiras.

Con el objetivo de identificar alianzas para potenciar el desarrollo de los cultivos biofortificados en Honduras, la coordinadora de H+ LAC, Marilia Nutti, disertó este 19 de octubre ante representantes de SAG, DICTA, PMA, CURLA, Escuela Agrícola Panamericana EL Zamorano, entre otros, la conferencia “La biofortificación, una alianza estratégica entre agricultura y nutrición para abordar la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales”.

Te invitamos a ver este corto video:

 

HarvestPlus es líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud pública mediante el desarrollo y la implementación de cultivos de alimentos básicos que sean ricos en vitaminas y minerales, y proporciona un liderazgo mundial en la evidencia y tecnología sobre biofortificación.

Miriam Villeda
SAG Dicta

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook2Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube