esen

NOTICIA

Primer híbrido de maíz blanco biofortificado, mejor nutrición para los colombianos y mayores ingresos para los cafeteros

Mejorar la nutrición de los colombianos es el objetivo de SGBIOH2, primer híbrido de maíz blanco biofortificado para Colombia producto del esfuerzo entre la iniciativa mundial HarvestPlus y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Semillas Guerrero Asociados (SGA Semillas), en colaboración con programas nacionales de investigación, que fue liberado ayer en la Estación Experimental La Catalina, Pereira, Risaralda, con la participación de cerca de 200 caficultores provenientes de departamentos del eje cafetero.

Este nuevo híbrido de maíz blanco biofortificado aprovecha la diversidad del banco de germoplasma del CIMMYT en México; el trabajo de HarvestPlus y sus socios en Colombia dedicados a desarrollar cultivos biofortificados, que son mejorados de manera convencional a través de cruces, evaluación y selección en campo, para lograr variedades más nutritivas y competitivas. “SGBIOH2 posee alto contenido de zinc, 28% más que los maíces regulares, y cuenta con un potencial de rendimiento superior a 10 t/ha en la zona cafetera colombiana, es tolerante a enfermedades como mancha gris y presenta grano cristalino (duro) requerido por la industria nacional” enfatiza Luis Narro, consultor científico del CIMMYT en Colombia.

Este primer híbrido de maíz blanco biofortificado forma parte del plan de trabajo mundial de HarvestPlus, iniciativa global dedicada a mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos biofortificados, con presencia en América Latina y el Caribe desde 2012. De acuerdo con Marilia Nutti, Directora Regional de HarvestPlus para Latinoamérica y el Caribe: “arepas elaboradas con este nuevo híbrido pueden ser consideradas como buena fuente de zinc, pues el consumo diario de una arepa de maíz biofortificado aportaría hasta 2 veces más zinc que las que son elaboradas con un maíz comercial. Los invito a que conozcan más acerca de todos los cultivos biofortificados en Colombia visitando www.biofortificados.com”.

Estas cantidades contribuyen a combatir el hambre oculta1 – condición caracterizada por la deficiencia de vitaminas y minerales esenciales en un cuerpo aparentemente normal o incluso con sobrepeso- que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 2.000 millones de personas, causando efectos graves en la salud y llegando a ocasionar en muchos casos la muerte. Es decir, hoy en día las personas consumen alimentos que sacian el hambre, pero que no aportan los micronutrientes necesarios para el funcionamiento adecuado del organismo en diferentes etapas de la vida, sobre todo en aquellas que requieren un mayor aporte nutricional, como el embarazo, la lactancia, la primera infancia, la edad escolar y la adolescencia. En Colombia, un análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) a las más recientes Encuestas Nacionales de Situación Nutricional (ENSIN 2010 y 2015) reveló que al menos uno de cada cuatro niños presenta este tipo de malnutrición con componentes que varían por deficiencia de hierro (anemia) en 24,7%; vitamina A, 27,3 %; y zinc, 36 % en niños de 6 meses a 5 años.

Transformar esta realidad constituye el segundo de los 5 motores de cambio identificados en Maíz para Colombia (MpCo), plan estratégico que fue presentado el pasado 15 de julio en Agroexpo 2019. Este motor de seguridad nutricional busca alcanzar un consumo nacional humano del 50% de maíz blanco biofortificado con alto contenido de zinc para 2030. Lograrlo hace prioritario contar con una alianza entre los sectores público y privado y la sociedad civil, para aumentar la demanda de maíz nutritivo y productivo en Colombia.

De ahí la importancia de la reunión de trabajo a la que se convocaron cerca de 30 representantes de entidades y organizaciones comprometidas con la nutrición de los colombianos e interesados en poner en marcha “Maíz para Colombia, un plan táctico que está construido para pasar de la preocupación a poner manos a la obra, para en equipo asegurar que en Colombia los maiceros puedan aumentar sus ingresos y los consumidores gocen de alimentos sanos y nutritivos”, puntualizó Bram Govaerts, Director Global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional del CIMMYT para las Américas.

Un nuevo maíz blanco amigo de los cafeteros

En Colombia más de 540 mil familias se dedican a la producción de café2 y contribuir a asegurar su sostenibilidad económica3 es parte de las principales misiones de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Es así como para Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC “contar con este híbrido es de especial importancia para los caficultores, pues además de adaptarse a la zona cafetera colombiana, entre los 1.000 – 1.600 metros de altitud, presenta un alto potencial de rendimiento de hasta 10 toneladas por hectárea, es resistente a enfermedades como cercóspora y lo más importante: es una oportunidad real para generar mayores ingresos para los caficultores. Pueden producirse hasta dos cosechas de maíz antes de la primera cosecha de café, en los lotes renovados por siembra o zoca convencional. Además, es muy importante recordar que son dos cultivos independientes en su manejo”.

Hacer llegar esta semilla a las manos de los caficultores es una labor que será realizada en equipo con la empresa colombiana Semillas Guerrero Asociados (SGA Semillas) que a partir de la fecha comercializará bolsas de 60,000, 6,000 y 3,000 semillas.

En 2006, el híbrido de maíz blanco FNC3056 fue liberado como resultado del convenio entre la FNC, el CIMMYT y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce). Una muestra inicial de las posibilidades de la alianza entre maíz y café.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales