esen

NOTICIA

HarvestPlus y la biofortificación, protagonistas en la BBC

Howarth Bouis, fundador de HarvestPlus; y Anne-Marie Ball, Directora de Asuntos Externos; fueron entrevistados por la BBC de Londres en su programa “The Documentary“. En él, explicaron la importancia de derrotar el hambre oculta y cómo la biofortificación puede ayudar a mejorar la nutrición en el mundo entero.

Howarth ‘Howdy’ Bouis

Howarth ‘Howdy’ Bouis, en la conferencia global de biofortificación

HarvestPlus está compitiendo por $100 millones de dólares en 100&Change, una competencia global realizada por la fundación John D. y Catherine T. MacArthur que busca otorgar fondos para solucionar problemas críticos de nuestra era, en cualquier especialidad y país. 

8 semifinalistas fueron seleccionados, de un total de 7,069 participantes, y ya esperan el anuncio de los clasificados a la última ronda de la competencia el próximo 19 de septiembre. Los finalistas deberán realizar su última presentación en un evento en vivo el 11 de diciembre de este año, posterior al cual los directivos de la Fundación MacArthur anunciarán el ganador.

La entrevista original, conducida por el periodista Ed Butler, se encuentra en inglés pero hemos traducido su contenido y lo reproducimos a continuación.

Ed Butler: comenzaremos con un proyecto que está buscando transformar la calidad de los alimentos que el mundo consume.

Howarth Bouis: millones de personas, con una dieta de mala calidad, están sufriendo de deficiencia de micronutrientes. Alcanzando 2 mil millones de personas en países en vía de desarrollo.

Ed Butler: Howarth Bouis, el fundador de HarvestPlus, una especie de pionero global en lo que se ha denominado biofortificación: añadiendo más vitaminas y minerales a algunos de los cultivos más importantes en el mundo como trigo, arroz y maíz.

Howarth Bouis: personas en países en vía de desarrollo generalmente están consumiendo suficientes alimentos básicos pero no pueden costearse otro tipo de alimentos como vegetales, frutas y productos de animales. Estos últimos son los alimentos que proveen altos niveles de vitaminas y minerales que se necesitan para estar saludable.

Ed Butler: ¿y pueden corregir esto cambiando el contenido de los granos que están consumiendo?

Howarth Bouis: podemos ayudar a corregir esto.

Ed Butler: y para hacer esto, están agregando más zinc, hierro y vitamina A en estos alimentos básicos a través de técnicas convencionales de mejoramiento de cultivos.

Howarth Bouis: cuando la comunidad de nutricionistas descubrió que estas deficiencias se encontraban tan extendidas en el mundo, decidieron tratar este problema entregando suplementos nutricionales para fortificar los alimentos (industrialmente). Esto genera costos recurrentes. Entonces, la pregunta es, ¿podemos lograr que las plantas hagan el trabajo por nosotros y generen mayores niveles de hierro, zinc o vitamina A?

Ed Butler: con más hierro, zinc y vitamina A ¿De qué dejarían de padecer las personas?

Howarth Bouis: algunas investigaciones con suplementos de vitamina A mostraron que la mortalidad en edad pre-escolar puede ser reducida en un 23%. Niños deficientes en hierro comprometen sus habilidades cognitivas durante toda su vida, esto no puede ser reversado. Los niños sufren de retraso en el crecimiento cuando no obtienen suficiente zinc en sus dietas.

Ed Butler: Anne-Marie Ball es otro miembro del equipo de HarvestPlus

Anne-Marie: estamos proponiendo trabajar en un periodo de 5 años para masificar la biofortificación en 17 países. 24 de los 25 países con mayores índices de hambre oculta se encuentran en África. 100 millones de dólares podrían significar alcanzar alrededor de 100 millones de personas adicionales.

Ed Butler: ¿acaso no existen compañías de cultivos? ¿Personas del sector privado que estarían compitiendo contra ustedes? Ellos estarían intentando vender sus productos.

Howarth Bouis: para nada. Estamos intentando trabajar con ellos en esto para que desarrollen sus propias variedades biofortificadas. Por ejemplo, en África prefieren el maíz blanco y nosotros estamos creando la demanda de maíz anaranjado con vitamina A, el cual se venderá al mismo precio que el maíz blanco pero proveerá una protección adicional contra la deficiencia de vitamina A en las familias. Una vez que exista la demanda, las compañías privadas querrán suplir esa demanda. Nuestra visión es que en 25-30 años, la mayoría del maíz en África será anaranjado y todo el sistema será guiado por el sector privado.  

Para mí, la analogía es como poner flúor en el agua. Los cultivos que se están consumiendo actualmente, será reemplazados en  20-25 años por mejores variedades, más nutritivas y preparadas para el cambio climático.

Ed Butler: La meta de la biofortificación, presentada por HarvestPlus

Pueden descargar la entrevista aquí o visitar el sitio web de la BBC para escuchar todo el programa. 

¡Acompáñanos el próximo 19 de septiembre durante el anuncio de los finalistas! Y únete a la conversación en twitter usando el hashtag #100andChange.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn2
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube