esen

NOTICIA

Director de HarvestPlus recibe el «Premio Nobel de la agricultura y nutrición»

Como un reconocimiento a su trabajo en la erradicación del hambre oculta a través de la biofortificación el director de HarvestPlus, Dr. Howarth «Howdy» Bouis, y tres científicos más fueron anunciados hoy como ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2016. Este premio, también conocido como el «premio Nobel de la Agricultura y la Nutrición», es entregado desde 1986 a personas que han aportado a mejorar la calidad y cantidad mundial de alimentos. Howarth Bouis director de HarvestPlus

El Dr. Bouis es desde lo años 1990 pionero en el uso del concepto de biofortificación y ha enfocado su carrera en convertir esta idea en un movimiento global que actualmente impacta positivamente más de 15 millones de familias de escasos recursos. En la actualidad dirige HarvestPlus, una organización que lidera un esfuerzo mundial para desarrollar y difundir cultivos básicos ricos en micronutrientes con el objetivo de disminuir el hambre oculta. (¿Qué es el hambre oculta?)

La investigación realizada por el Dr. Bouis durante su trabajo como economista en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) demostró que la diferencia en las dietas de las personas de bajos recursos y las de altos recursos estaban sobre todo en la cantidad de alimentos que se consumían por fuera de la canasta básica.

A partir del estudio, se encontró que las vitaminas extras y micronutrientes presentes en estos últimos alimentos estaban más directamente relacionadas con la salud que incluso las calorías, permitiéndole al Dr. Bouis concluir que era la deficiencia de vitaminas y minerales, y no las calorías, lo que más afectaba en la nutrición humana.

¿Qué tal si se pudiera lograr que las plantas tuvieran más contenido de minerales y vitaminas?

Esta pregunta fue la que inició en el Dr. Bouis el deseo de encontrar una nueva generación de variedades de cultivos básicos con mayores niveles de micronutrientes y vitaminas. Cultivos que al final pudieran tener alto contenido de Hierro, Zinc o Vitamina A y que pudieran ser comercializados por los agricultores y a la vez ser consumidos por sus familias.

El cruce entre la nutrición y la agricultura sugería que si se lograba encontrar una manera de aumentar el contenido de estos elementos en los cultivos básicos se podría solucionar el gran problema del hambre oculta. Fue así que nació la biofortificación. (¿Qué es la biofortificación?)

El premio

El Premio Mundial de la Alimentación es el premio internacional más prestigioso que reconoce los exitosos logros individuales que han causado el avance del desarrollo humano a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos. Varios jefes de Estado lo han llamado “el Premio Nobel de la Alimentación y la Agricultura”.

Anualmente en Des Moines, Iowa, en cada mes de octubre, con la entrega de $250,000 para el Premio Mundial de la Alimentación, se reconocen las contribuciones en cualquier campo que tome parte en la obtención adecuada de alimentos y de nutrición en todo el mundo, incluyendo campos tales como: ciencia y tecnología alimentaria y agrícola, nutrición, fabricación y comercialización, economía, mitigación de la pobreza, y liderazgo político.

En esta ocasión, el premio fue otorgado a los doctores Howarth Bouis, Maria Andrade, Robert Mwanga, y  Jan Low por su trabajo en biofortificación, especialmente en el camote de pulpa anaranjada con provitamina A que ha logrado ser cultivado por más de 2 millones de hogares en África. 

Ganadores premio mundial de alimentación 2016¡No olvides registrarte en nuestro boletín! Recibirás notas, eventos y más acerca de HarvestPlus.

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales