esen

NOTICIA

HarvestPlus finalista en competencia por cien millones de dólares

HarvestPlus, programa conjunto entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) para combatir el hambre oculta, fue nombrado como uno de los cuatro finalistas de 100&Change. Este concurso, de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, busca donar 100 millones de dólares para solucionar problemas críticos de nuestra era.Finalista 100 y change

Después de una cuidadosa consideración, la Junta Directiva de la Fundación MacArthur sigue convencida de que el trabajo de HarvestPlus proporciona una solución viable y muy necesaria para uno de los mayores problemas del mundo: el hambre oculta.(¿Qué es el hambre oculta?)

“Hemos creído durante mucho tiempo que abordar la desnutrición de micronutrientes es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo”, dice la directora general de HarvestPlus, Bev Postma.

“Sin embargo, millones de niños en países en vía de desarrollo siguen sufriendo de hambre oculta. Puede que no estén visiblemente hambrientos, pero carecen de micronutrientes esenciales, lo que afecta su desarrollo cognitivo y físico.”

La Organización Mundial de la Salud estima que la malnutrición contribuye anualmente a la muerte de 3.1 millones de niños menores de cinco años, casi la mitad de todas las muertes en ese grupo de edad. De estas muertes, un millón es el resultado directo del hambre oculta. 

Reconociendo que el hambre oculta se debe, en gran parte, a la falta de diversidad en la dieta de las comunidades empobrecidas, donde muchas personas dependen de uno o dos cultivos básicos para su dieta primaria, HarvestPlus ha sido pionera en una forma revolucionaria de aumentar el valor nutricional de estos cultivos. A través de un proceso natural de mejoramiento de plantas llamado biofortificación, cultivos como el camote, el frijol, el maíz y la yuca están siendo mejorados en campo para contener mayores cantidades de vitamina A, hierro y zinc, tres de los micronutrientes más ausentes en la dieta a nivel mundial de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Estudios de nutrición han demostrado que los cultivos revolucionarios de HarvestPlus y sus socios pueden mejorar drásticamente la deficiencia de vitamina A, reducir las enfermedades diarreicas, mejorar la función visual y revertir la deficiencia de hierro en mujeres y niños.

HarvestPlus está impactando actualmente 26 millones de personas en todo el mundo con estos cultivos más nutritivos.

Beverley Postma, directora general de HarvestPlus

Beverley Postma, directora general de HarvestPlus

“Ganar este concurso nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de llegar a mil millones de personas con cultivos biofortificados para el año 2030. Con la ayuda de socios como la Fundación MacArthur, es posible eliminar el hambre oculta”, dice Postma.

Con recursos adicionales, HarvestPlus será capaz de forjar nuevas asociaciones y empoderar a las comunidades agrícolas locales en África, Asia y América Latina para que crezcan y consuman alimentos más nutritivos. Basándose en un modelo de sostenibilidad, una vez que HarvestPlus entregue semillas biofortificadas, las comunidades impactadas tendrán para siempre acceso a cultivos más nutritivos, resistentes y de alto rendimiento, mejorando la salud y estimulando el desarrollo económico a nivel mundial.

 “Las propuestas son creativas, ambiciosas y son impulsadas por una pasión de hacer del mundo un lugar mejor para millones de personas. Juntos, ellos demuestran que, incluso en tiempos de desafíos sociales y políticos, las soluciones son posibles y dignas de una inversión significativa “, dijo la Presidenta de MacArthur, Julia Stasch.

Como finalista, HarvestPlus presentará su propuesta, junto con otros tres, durante un evento en vivo el 11 de diciembre de 2017, horas antes de que la Junta nombre a un ganador.

“Estos equipos fueron seleccionados basados ​​en la fortaleza de sus alianzas, la viabilidad y credibilidad de su solución y su capacidad para mantener el beneficio del proyecto en el tiempo”, dijo Cecilia Conrad, directora ejecutiva de MacArthur, que dirige 100&Change. “Todos ellos son dignos de financiamiento, y vamos a ayudar a todos ellos a atraer el apoyo que su trabajo crítico requiere, incluso si no reciben nuestro premio”.

Acerca de la competencia

100&Change es una competencia única que recibió distintas propuestas de proyectos que buscan un verdadero progreso hacia la solución de un problema crítico de nuestro tiempo en cualquier campo o cualquier lugar. Hubo una amplia participación con 7.069 solicitantes y 1.904 propuestas. De ellos, 801 pasaron un primer examen administrativo y fueron evaluados por un panel de jueces en el que cada integrante calificó los proyectos bajo cuatro criterios: importancia, verificabilidad, durabilidad y factibilidad. El consejo de administración de MacArthur seleccionó inicialmente ocho semifinalistas y posteriormente, 4 finalistas.

Cada semi-finalista trabajó con un equipo de expertos para responder a preguntas sobre su capacidad técnica y organizativa. Los semifinalistas también debían abordar temas de inclusión, incluyendo un enfoque especial en las personas con discapacidades, y la equidad de género y mostrar un compromiso auténtico con las comunidades de interés, incluidos los posibles beneficiarios, los que podrían sufrir daños, otros financiadores y los competidores. Los equipos entonces presentaron propuestas revisadas informadas por su investigación adicional y desarrollo de proyecto.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook17Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube