esen

NOTICIA

HarvestPlus donó más de 400 kilos de semillas de fríjol biofortificado para atender la pandemia en Nicaragua

HarvestPlus donó 409 kilogramos de semillas de frijol biofortificado para ser distribuidos por Self-Help International a 60 pequeños agricultores de una cooperativa de Moyogalpa y Altagracia en Nicaragua. En circunstancias normales, la semilla sería entregada directamente a las asociaciones de agricultores, sin embargo, debido a las limitaciones causadas por COVID-19, HarvestPlus se asoció con Self-Help International para lograr una distribución eficiente gracias a su presencia directa en zonas remotas. Esta donación permitirá la producción de frijoles biofortificados para consumo y un pequeño porcentaje se compartirá con más agricultores para ampliar la producción en siguientes ciclos.

Frijol Nutritivo y Rendidor, Frijol Biofortificado e INTA BioApante son los nombres de las variedades que se están distribuyendo en Nicaragua. Estos fríjoles biofortificados pueden proporcionar hasta el 30% de las necesidades diarias de hierro y el 15% de zinc. Investigaciones científicas han demostrado que las cantidades de estos micronutrientes encontradas en dietas saludables y diversificadas tienen un efecto positivo en la capacidad del sistema inmunológico para neutralizar varios tipos de virus, pero no todos. Por ejemplo, para el caso del zinc, en un estudio reciente, Scott A. Read y sus coautores señalaron que «en los últimos 50 años se han acumulado abundantes pruebas para demostrar la actividad antiviral del zinc contra diversos virus, y a través de numerosos mecanismos».

COVID-19 ha impuesto cambios en el funcionamiento de HarvestPlus en todo el mundo. En el marco de esta nueva realidad, HarvestPlus se asoció con Self-Help International, que distribuirá las semillas para seguir ayudando a los agricultores a cultivar productos biofortificados, explica Byron Reyes, coordinador de HarvestPlus en Nicaragua y Honduras:

«Hoy hicimos nuestra primera donación de semillas en Nicaragua, bajo nuestra nueva realidad global COVID-19. Esta es la culminación de los intercambios que iniciamos a finales de 2019 con Self-Help International, que, como nosotros, está interesada en ayudar a los pequeños agricultores. Esto es importante porque no tenemos los recursos para llegar directamente a los agricultores, y este tipo de colaboración nos permite seguir entregando la tan necesaria semilla para que los agricultores tengan acceso a variedades con mejores propiedades agronómicas que también son más nutritivas. Esto es sumamente importante en estos tiempos difíciles ya que estamos trabajando para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para los próximos meses».

Anticipándose al posible efecto negativo en la producción de alimentos de la pandemia COVID-19, este año HarvestPlus tiene previsto colaborar con las ONG para poner a disposición de los agricultores semillas de frijol de alta calidad. Esto se hará en las dos principales temporadas de cultivo tanto en Nicaragua como en Honduras, contribuyendo a los esfuerzos que se están realizando actualmente en toda la región para apoyar la agricultura. 

Los cultivos biofortificados son obtenidos de manera natural a través de cruces en campo y contienen mayores niveles de micronutrientes como la vitamina A, hierro y zinc. Los fríjoles biofortificados disponibles en Nicaragua son producto de años de investigación desarrollada por HarvestPlus y la Alianza de Bioversity International y el CIAT y liderada en el país por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA. Las variedades biofortificadas se promueven a fin de que las personas puedan consumir variedades más nutritivas de sus alimentos tradicionales como el maíz, arroz, frijol poroto y camote, fortaleciendo así su sistema inmune y garantizando la salud al consumir productos nacionales, asequibles y de bajo costos.

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales