esen

NOTICIA

Los cultivos más nutritivos: un tema de agenda en foro Centroamericano de agricultura

Apertura del pccmca 2017 salvador

Acto de apertura del PCCMCA 2017 en San Salvador.

Los cultivos biofortificados, y con ellos HarvestPlus, fueron protagonistas en la reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), el foro de agricultura más importante de Centroamérica. En su edición número 62°, llevada a cabo del 16 al 19 de mayo, contó con la participación de más de 130 investigadores en agricultura quienes se dieron cita en San Salvador, El Salvador para discutir avances, logros y desafíos del sector agrícola de la región.

El PCCMCA, creado en 1954, es un programa de cooperación en agricultura entre los países de Centroamérica que busca mejorar la calidad y producción de los distintos cultivos presentes en la región.  Desde entonces se han desarrollado 62 reuniones anuales que lo han convertido en el foro regional más importante de su tipo.

“Este es el foro regional para intercambio de experiencias, ideas y fracasos. Este evento es muy importante porque es la oportunidad que tenemos, sobre todo los centros internacionales de investigación en agricultura, de revisar avances del año anterior y ver los planes de trabajo para el año vigente”, expresó Félix San Vicente, mejorador de maíz del Centro Investigación de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En esta edición los cultivos biofortificados y en especial el programa HarvestPlus, integraron alrededor del 30% del total de la agenda: 26 trabajos, 2 pósteres, 1 estand y 1 conferencia magistral en donde se presentó un panorama del proyecto a nivel global a la vez que se enfatizó en la necesidad de tomar en consideración el cambio climático para nuevas variedades.

“La verdad es que el esfuerzo de HarvestPlus ha sido muy bueno: auspiciar el evento, estar presente, y hacer la reunión anual del programa y sus socios junto con el PCCMCA. Eso ha ayudado a que tengamos muy buena presencia, muy buena aceptación y un buen conocimiento de lo que es HarvestPlus, lo que significa y los avances que hay.  Eso, por ejemplo, lo vemos ahora en la mesa de maíz con la gran cantidad de trabajos que tenemos en biofortificados. Un porcentaje bastante alto de trabajos relacionados con maíz con alto zinc”, agregó San Vicente.

Felix san vicente mejorador maiz cimmyt harvestplus

Félix San Vicente, mejorador de maíz, en su charla durante el PCCMCA 2017.

HarvestPlus es líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud pública mediante el desarrollo y la implementación de cultivos biofortificados y es administrado, de manera conjunta, por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Jennifer Wiegel, coordinadora regional para Centro América de este último instituto, concordó con que los biofortificados están teniendo una mayor relevancia en la actualidad. (conozca más acerca de HarvestPlus)

“Yo trabajé por muchos años con cultivos de granos básicos, pero en el 2003 me desvinculé y solo hasta ahora, que estoy en el PCCMCA, regreso a trabajar con el sector y vuelvo a escuchar las ponencias científicas alrededor del cultivo. Me impactó bastante que el tema de la biofortificación es un tema de agenda y me llama la atención que los ministerios de agricultura de los diferentes países están hablando de darles prioridad a las variedades biofortificadas sobre las tradicionales. Siento que esto es un cambio respecto a lo había 10 años atrás”, manifestó Wiegel.

Los cultivos biofortificados son cultivos que tienen mayores contenidos nutricionales que los convencionales. HarvestPlus desarrolla en la región diferentes proyectos de investigación en fríjol, yuca, camote, arroz y maíz biofortificados mediante alianzas con ONG, productores de semilla y los centros de investigación nacionales como lo son DICTA de Honduras, ICTA de Guatemala, CENTA de El Salvador, INTA de Nicaragua, CIAT de Colombia, y EMBRAPA de Brasil. (le puede interesar: cerca de 3 millones de dólares serán invertidos en biofortificados para la región de Maranhão, Brasil)

Marilia Nutti, coordinadora regional de HarvestPlus para Latinoamérica y el Caribe, quien presentó durante el evento los progresos de las de acciones de biofortificación desarrolladas en América Latina, expresó su satisfacción por los logros obtenidos.

Stand harvestplus pccmca 2017 san salvador

Estand de HarvestPlus en el PCCMCA 2017.

“Estoy muy contenta con la presencia de HarvestPlus en el evento porque teníamos un gran porcentaje del total del programa del PCCMCA. Esto es un cambio muy grande si lo comparamos con los últimos años. Para mí es un reconocimiento de lo que estamos haciendo en la región. Definitivamente es muy importante”. (conozca los avances en El Salvador)

Así mismo, resaltó que los trabajos en alianza con HarvestPlus continuarán en la región, pero que es necesario comenzar a desarrollar modelos de negocio para que los biofortificados puedan continuar avanzando.

“Los próximos pasos que estamos intentando consolidar con los socios en Centroamérica es un trabajo de HarvestPlus por lo menos hasta diciembre de 2018. Vamos a garantizar una forma de mejorar las alianzas (…) porque lo principal que tenemos que lograr entre HarvestPlus y nuestros aliados es hacer sostenibles los cultivos biofortificados. No solo es una gestión de cómo trabajar sino empezar un modelo de negocio que pueda continuar después de 2030 cuando se espera que HarvestPlus concluya”, aseguró Nutti.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook15Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn2
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube