esen

NOTICIA

Guatemala se convierte en pionero mundial al liberar ICTA HB-18, primer híbrido de maíz biofortifcado con zinc en el mundo

El primer híbrido de maíz blanco biofortificado con zinc, ICTA HB-18 fue liberado el pasado 3 de mayo así como la primera variedad de maíz blanco biofortificado con zinc de Guatemala, ICTA B-15. Las dos liberaciones se llevaron a cabo en la sede de la Cooperativa Agrícola Integral Atescatel R.L. en Atescatempa, Jutiapa y en parcelas de la Asociación de Productores Agrícolas de la Laguna del Hoyo (APALH) en Monjas, Jalapa, respectivamente. Este híbrido y esta variedad son producto de la investigación realizada por del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), con apoyo del programa HarvestPlus, líder en biofortificación y colaboración de la Plataforma BioFORT y diversas ONG como Semilla Nueva.

 Felix San Vicente, investigador de maíz de CIMMYT, resaltó la importancia de este evento:

Felix san vicente marilai nutti y julio franco biofortificados

Félix San Vicente, fitomejorador de maíz de CIMMYT, segundo de izquierda a derecha.

“No hay muchos países trabajando con maíz con zinc en este momento y eso nos hace pioneros en esta área. Guatemala es el primer país en lanzar un híbrido de maíz biofortificado con zinc y Colombia será el segundo. Esto significa que también podemos desarrollar híbridos de maíz con alto contenido de zinc y no solo variedades. Esto es importante pues sabemos que hay productores que prefieren los híbridos a las variedades.”

Estos nuevos maíces, desarrollados mediante técnicas convencionales a través de cruces en campo, se caracterizan por su excelente rendimiento, contener una mayor calidad de proteína, casi cercana a la calidad proteica de la leche, y por contener 15% más de zinc que los maíces no biofortificados. Por ejemplo, una tortilla preparada con estos maíces, pueden aportar hasta un 50% más de zinc que una tortilla convencional y hasta un 60% más de aminoácidos esenciales (lisina y triptófano).  Estas características fueron seleccionadas por los investigadores y agrónomos después de varios años de evaluación en lotes experimentales, parcelas de agricultores y análisis de laboratorio.

Tortillas hechas con maíz biofortificado con zinc y fríjol biofortificado icta chortí

Tortillas hechas con maíz biofortificado con zinc y fríjol biofortificado ICTA chortí.

 Con el desarrollo, la siembra y el consumo de biofortificados como ICTA B-15ACP+Zn e ICTA HB-18ACP+Zn, se pretende contribuir a reducir la malnutrición en América Latina y El Caribe. Este fenómeno afecta a 42 millones de personas, aproximadamente, según el informe “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe 2017”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Por qué es importante consumir zinc?

El zinc es un micronutriente indispensable para el organismo que no es producido por el cuerpo humano y es vital para la formación y desarrollo del feto, huesos, cerebro, y sistema inmune, entre otros.  En Guatemala la deficiencia de zinc es un problema de salud pública, siendo severa en todas las regiones del país (área urbana 24.8% y el área rural 41.8%). La Encuesta Nacional de Micronutrientes (ENMICRON 2009-2010) demuestra que la región Noroccidente del país (Huehuetenango y Quiché) es una de las más afectadas con alrededor del 46.7% de su población sufriendo deficiencia de zinc.

Además de su contenido nutricional, otra de las características que han sido determinantes para su aceptación por los agricultores son su precocidad (corto tiempo para cosecha), baja altura de la planta, tamaño de grano y su rendimiento: entre 4.0-4.5 toneladas por hectárea (70-80 quintales por manzana) por parte de la variedad ICTA B-15ACP+Zn y 5.2 toneladas por hectárea (92 quintales por manzana) por el híbrido ICTA HB-18ACP+Zn. Ambos pueden cultivarse entre los 0-1,400 metros sobre el nivel del mar y ser sembrados en época lluviosa o con riego en época seca.

Maíz biofortificado con zinc en guatemala

Maíz biofortificado con zinc en Guatemala.

El agricultor puede comprar la semilla certificada y registrada en el ICTA, a la Red de Semilleristas de Guatemala (REDSEGUA), Asociación Semilla Nueva y otros socios de la Plataforma BioFORT.  

Aliados para una mejor nutrición y salud

Generar esta nueva variedad e híbrido biofortificados es el resultado de un esfuerzo conjunto a nivel mundial, con énfasis en África, Asia y en varios países de América Latina como Brasil, Colombia, México y Guatemala.  HarvestPlus es el programa líder para mejorar la nutrición y la salud con el desarrollo de cultivos ricos en vitaminas y minerales, se encuentra presente en la región y en Guatemala desde 2012 buscando desarrollar variedades biofortificadas de cultivos como maíz, frijol, camote, yuca y arroz, que contribuyan a la nutrición y salud de la población, especialmente del área rural.

Marilia Nutti, Directora Regional para América Latina y El Caribe del Programa HarvestPlus, resaltó este logro:

“La liberación de esta nueva variedad biofortificada es el resultado de un esfuerzo conjunto que emprendimos en el año 2012. Gracias al camino recorrido por varios investigadores del CIMMYT y nuestros socios como la plataforma BioFORT, con quienes nos propusimos aprovechar que el maíz es un alimento básico en la región y convertirlo en una herramienta capaz de reducir la deficiencia de zinc en la población; particularmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y algunas regiones de Colombia”.

Equipo de harvestplus en guatemala

Equipo de Harvestplus presente en el lanzamiento del maíz en Guatemala.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la región, se están cumpliendo los objetivos trazados por el proyecto y así lo manifiesta Nutti:

“En el año 2017 se liberó una variedad de maíz biofortificado con zinc en Honduras, en Colombia y Nicaragua se liberaron 2 variedades en febrero de 2018 y ahora se libera en Guatemala una variedad y un híbrido. Además, en los años 2016 y 2017, se liberaron dos variedades de frijol biofortificado con hierro en Nicaragua y Guatemala respectivamente. Esperamos que estos cultivares sean adoptados por los productores en la región, gracias a sus características agronómicas y culinarias”. (Conozca el nuevo maíz colombiano)

La labor científica del CIMMYT, HarvestPlus y el ICTA, llega efectivamente a las manos de los agricultores; a través las diversas asociaciones, cooperativas y ONG´s productoras de semilla, aglutinadas como socios de la Plataforma BioFORT en Guatemala. El proyecto “Semilla para todos”, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; ha contribuido a la masificación de esta variedad en diferentes departamentos de la República de Guatemala. 

Descubra más fotos en nuestra galería.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube