esen

NOTICIA

Guatemala cuenta con un cultivo más para derrotar al hambre oculta: camote de pulpa anaranjada con vitamina A

En Guatemala, las deficiencias de micronutrientes coexisten con desnutrición aguda y crónica, infecciones e infestaciones parasitarias. Al 2015, el 46.5%  niños y niñas menores a cinco años presentaron desnutrición crónica, la más alta en América Latina y la cuarta en el mundo.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pusieron a disposición de los agricultores y población en general, dos variedades biofortificadas de camote de pulpa anaranjada: ICTA DoradoBC  (betacaroteno) e ICTA PacíficoBC . Estas variedades contienen altos valores de vitamina A y fueron desarrolladas con apoyo del programa líder en biofortificación HarvestPlus.  

La deficiencia de vitamina A tiene graves consecuencias para la salud. Un niño, especialmente en sus primeros 1000 días de vida, con insuficiencia de vitamina A usualmente sufre de otras deficiencias y es probable que tenga anemia, atrofia en el desarrollo y una mayor probabilidad de morir de infecciones tan comunes como sarampión.

La deficiencia de vitamina A puede también afectar los sistemas inmunes, llegando a causar heridas en la córnea y ceguera y está más propenso a infecciones como la diarrea y neumonía.

El camote, también conocido como batata, es una planta de alto valor nutritivo, con alto contenido de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas; y ha sido mejorado de manera natural para aumentar el contenido de betacarotenos, los cuales son convertidos en vitamina A por el cuerpo humano.

camote biofortificado con vitamina a icta pacifico guatemalav2

El representante del Ministro de Agricultura de ese país, Marco Tulio Díaz, entregó al representante de los agricultores las dos variedades de camote enfatizando los beneficios alimenticios que representa  el consumo de camote biofortificado e invitó a los agricultores a producir más y continuar promoviendo las nuevas tecnologías, resaltando que el camote biofortificado es un producto ideal que fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional del país. 

El proceso de biofortificación no solo apunta a mejorar la calidad nutricional de los cultivos, es vital mejorar las características agronómicas como rendimiento, productividad o resistencia a plagas. Estas características son reconocidas por los agricultores y aprecian mucho más el cultivo:  

“Estoy muy contento con las variedades de camote ICTA DoradoBC  e ICTA PacíficoBC nos gusta su sabor, es un camote más nutritivo y tiene mercado, el camote que nosotros sembramos  se cosecha de 6 a 8 meses, en cambio el ICTA DoradoBC se cosecha a los 3 meses y medio; necesitamos productores positivos -en nuestras manos está que esté producto siga produciéndose y promoviéndose en este país y que nuestras familias superen los problemas de alimentación que tienen; agradecemos al ICTA esta nueva tecnología que nos está dando” expresó Fermín Córdova, representante de los agricultores.

¡Todo comienza con una semilla!

El Gerente General del ICTA, Elías Raymundo, hizo entrega de la semilla al representante departamental del MAGA, Werner Marroquín; y resaltó:

“ ¡Todo comienza con una semilla!, una semilla estratégica que ayudará al desarrollo de la economía nacional;  además, es un esfuerzo conjunto entre asociaciones, instituciones nacionales e internacionales que conforman la Plataforma BioFORT, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el MAGA que hoy nos acompañan en este evento, así como el apoyo financiero y técnico de HarvestPlus  Latinoamérica y El Caribe, hoy  hacemos entrega al MAGA departamental de Chimaltenango, 55,000 esquejes (semilla) de camote de la variedad ICTA DoradoBC y 15, 000 esquejes a la Municipalidad del municipio de Jalcaltenango departamento de Huehuetenango a través de su representante el señor Silvio Montejo”

Camote biofortificado guatemala

Más acerca de las variedades:

Camote ICTA DoradoBC

Camote biofortificado ICTA DoradoPlanta de crecimiento disperso (promedio de 5 metros de largo), de tallo color morado, hoja de forma cordada de color verde claro, con un periodo de siembra – cosecha de 150 días. Raíces reservantes de forma redonda elíptica de piel  naranja y pulpa color naranja intenso.

Su rendimiento medio es de 22 toneladas métricas por hectárea y tiene un contenido de betacarotenos de 133.05 ug por gramo en  pulpa fresca. Rango de adaptación de 40 a 1,800 metros sobre el nivel del mar (msnm) para las zonas del norte, oriente y altiplano central de Guatemala.

 

 

Camote ICTA PacíficoBC

camote biofortificado con vitamina a icta pacifico guatemalav2Planta de crecimiento esparcido (4 a 5 metros de largo) tallos color verde,  hojas de forma   triangular color verde. Su ciclo es de 150 días a cosecha, con raíces reservantes de forma elíptica, de piel rosada intensa y pulpa anaranjada intenso.

Su rendimiento medio es de 19 toneladas métricas por hectárea y un contenido en betacarotenos (vitamina A) de 77.4 ug por gramo en pulpa fresca. Rango de adaptación de los 40 a 1,200 msnm, para las zonas de la costa del pacífico y zona noroeste del departamento de Huehuetenango.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube