esen

NOTICIA

Gobiernos de Guatemala y Chile y PMA incluyen cultivos biofortificados en proyecto contra el hambre

Bajo el proyecto “Fondo Contra el Hambre y la Pobreza”, los gobiernos de Chile y Guatemala, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se unen para promover la ingesta de alimentos biofortificados y motivar la formulación de políticas públicas de fomento de producción y consumo de estos alimentos, especialmente con las variedades de maíz ICTA Maya y fríjol ICTA Superchiva.

20151117_094345El proyecto se ejecutará en los departamentos de Jalapa; en los municipios de San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, y de Jutiapa; en los municipios de Santa Catarina Mita y Yupiltepeque.

Domingo Namuncura, Embajador de Chile, expresó que “los esfuerzos del proyecto se centran en desarrollar y promover el mercado de estos cultivos y ver en ellos una gran oportunidad para reducir la desnutrición en Guatemala. En Guatemala, el 49.8 de los niños sufre desnutrición crónica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI-2008-2009).

Entre los resultados esperados, se busca fortalecer las capacidades de pequeños campesinos de las áreas rurales de los dos departamentos para el desarrollo y la diversificación de la producción de alimentos biofortificados, aumentar el consumo y la producción del maíz y fríjol, y mejorar los estándares de nutrición.

“Esta iniciativa se proyecta de manera integral para el fomento de una política pública dentro del Pacto Hambre Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016-2030, para crear las condiciones óptimas que permitirán erradicar el hambre y la desnutrición en el país”, indicó Mario Touchette, Representante del PMA en Guatemala.

Desde hace dos años, en alianza estratégica con HarvestPlus, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) promueve cultivos biofortificados en algunas zonas del país. Actualmente se encuentran en fase de investigación cultivos de yuca, camote, maíz y fríjol.

Asimismo, a través de la alianza institucional establecida en el mes de agosto con la Plataforma Biofort, se tiene proyectado extender los cultivos biofortificados a todo el país. De esta forma, dijo Elías Rayumundo, Director del ICTA, podremos ampliar nuestros esfuerzos y contribuir de la mejor manera a atender los problemas de deficiencia de hierro y de desnutrición crónica infantil en el país. “Esta es una estrategia nutricional que integra la agricultura, y es efectiva y sostenible”, concluyó.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook8Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube