esen

NOTICIA

Fríjoles biofortificados lograron reducir la anemia en un grupo de mujeres en solo 4 meses

Un reciente estudio, publicado en la revista científica Journal of Nutrition, encontró que el consumir diariamente fríjoles biofortificados redujo la incidencia de anemia y deficiencia de hierro en un grupo de mujeres jóvenes en Ruanda en solo 4 meses y medio.

La deficiencia de hierro es un problema global que afecta a más de 1.6 billones de personas y ocasiona graves trastornos en la salud como anemia, retraso en el crecimiento, retraso en el desarrollo cognitivo, problemas durante el embarazo y, en algunos casos, la muerte.

Las mujeres, niños y los recién nacidos se encuentran especialmente vulnerables a este problema.

Afortunadamente existen iniciativas, como la liderada por HarvestPlus, trabajando para solucionar estos problemas de una manera vanguardista: a través de la biofortificación creando cultivos y alimentos ricos en hierro. (Lee acerca de biofortificación)

 

 

El estudio

En el estudio participaron 239 mujeres, entre las edades de 18 y 27 años, afectadas con deficiencia de hierro en Ruanda. Las mujeres fueron divididas en dos grupos y consumieron durante 18 semanas, en el almuerzo y cena, una variedad de fríjol:

  • * El primer grupo recibió fríjoles biofortificados ricos en hierro
  • * El segundo grupo recibió fríjoles comunes

Fríjoles en ruanda

Ninguna de las comidas contenía carne y estaban compuestas de igual manera para los dos grupos: fríjol, dos acompañamientos (usualmente papa, arroz o yuca), un vegetal y una salsa a base de tomate. (Conoce los primeros fríjoles biofortificados en Colombia)

Los resultados encontraron que en solo 4 meses y medio se logró aumentar en 0.50mg por kilogramo el nivel de hierro total en el cuerpo del grupo alimentado con fríjol biofortificado frente al grupo de fríjol común. Esto quiere decir que una persona con un peso total de 68 kilos, tuvo un aumento de 34 miligramos de hierro.

Así mismo, los niveles de hemoglobina aumentaron significativamente frente al grupo de control: 3.8 g/L.

El nivel de hemoglobina en la sangre permite identificar cuando alguien padece de anemia y, aunque los índices varían en función de las características de la persona, en el estudio establecieron como parámetro que una mujer sufría de anemia cuando su nivel se encontraba debajo de 120g/L.

“En el estudio observamos una reducción significativa en la deficiencia de hierro y también un aumento en los niveles de hemoglobina presente en las mujeres que consumieron fríjoles biofortificados”, puntualizó Jere Haas, científico líder del estudio. (Investiga más acerca de la anemia

¿Esto qué significa?

Los resultados son prometedores: con solo reemplazar las variedades comunes de fríjol por unas variedades biofortificadas ricas en hierro se logra una mejor nutrición.

“Es realmente positivo tener finalmente evidencia que muestre el efecto que tienen los fríjoles biofortificados con hierro. Es un caso de éxito, justifica los esfuerzos que estamos haciendo con el programa de fríjol.” Opinó Elise Talsma, nutricionista integrante de HarvestPlus Latinoamérica y El Caribe.

La biofortificación busca mejorar de manera natural los cultivos básicos como fríjol, maíz, arroz, yuca y camote logrando cultivos con mayores niveles de micronutrientes y esta es la primera vez que los efectos de consumir fríjoles biofortificados ricos en hierro son demostrados y publicados a través de una investigación. (Conoce los cultivos mejorados por HarvestPlus)

Y no solo los resultados se ven en fríjoles, estudios anteriores han demostrado los resultados de alimentar a niños de colegios con millo (conocido en algunas regiones como mijo) y en las Filipinas un estudio adicional analizó el incremento de hierro en mujeres que se alimentaron con arroz biofortificado con hierro.

Steve Beebe, líder del programa de fríjol en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) expresó:

“Estos fríjoles no solo son excelentes para los consumidores, también lo son para los productores. Además de tener un buen rendimiento, también son tolerantes a sequía intermitente. Esto los hace muy atractivos para todos los productores en muchos lugares del trópico.”

Los anteriores estudios permiten alinear el trabajo en biofortificación y sustenta los esfuerzos que se están realizando actualmente. 

 

No olvides leer los resultados del estudio disponibles en inglés entrando a la revista Journal of Nutrition.

Inscríbete en nuestra lista de correo y obtén información de nuevos estudios, eventos y ayúdanos a combatir el hambre oculta.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube