esen

NOTICIA

El fríjol biofortificado abriendo campo a la venta directa

 

Frijol biofortificado colombia

Este fríjol, llamado biofortificado, posee 60% más de hierro y 50% más de zinc frente al tradicional.

Más de 400 productores de la región central de Colombia se dieron cita el 2 de junio, día nacional del productor, en la Plaza de Bolivar para participar de un gran mercado campesino. Una de las novedades fue el fríjol biofortificado con alto contenido de hierro y zinc.

El espacio, dispuesto por la Alcaldía de Bogotá a través de Secretaría de Desarrollo Económico, permitió a pequeños y medianos productores ofrecer sus cultivos directamente al consumidor final. La jornada estuvo acompañado de diferentes presentaciones artísticas y musicales.

Luz Mery Ávila, presidenta de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Meta, Campometa, asistió a la jornada y ofreció su producto estrella: el fríjol biofortificado. Este nuevo tipo de fríjol, liberado el año pasado en Colombia por el programa HarvestPlus y sus socios, es más nutritivo que el convencional pues contiene 60% más de hierro y 50% más de zinc y hace parte de los esfuerzos del programa para combatir el hambre oculta, un fenómeno global que consiste en el insuficiente consumo de vitaminas y minerales en la dieta diaria. (puede interesarle: lanzamiento de variedades BIO101 y BIO107)

En la actualidad se están realizando esfuerzos en Colombia para difundir los beneficios de este fríjol y se está trabajando con asociaciones y productores de las regiones de Cauca, Meta, Nariño y Valle y se espera que este año se logré cubrir una mayor cantidad de departamentos pues ha tenido una gran aceptación.

“Este fríjol para el tema digestivo es suave y muy delicioso. Esto no solamente lo noté yo, lo notó mi familia y la mayoría de los clientes que tenemos.” Aseguró Ávila.

Luz Mery representa a 250 pequeños productores de los municipios de Lejanías, Uribe y Vistahermosa, Meta. Ellos producen plátano, yuca, fríjol cargamanto, bolon rojo y, en especial, fríjol biofortificado. Un producto que los motivó a incursionar en la venta directa:

“Arrancamos con el biofortificado por la expectativa de mercado que había. Es un producto nuevo y un producto innovador. En el momento que tuvimos la producción muchos de nuestros clientes habituales (intermediarios) no estaban interesados, entonces convertimos esto en una oportunidad y comenzamos a hacer la comercialización directa. Hasta el momento, todo está marchando bien.” Puntualizó Luz Mery.

Luz mery avila campometa frijol biofortificado

Luz Mery Ávila, productora de fríjol biofortificado, exhibiendo su producto estrella.

Campometa en la actualidad cuenta en Bogotá con 3 puntos de mercado campesino en donde ofrecen el fríjol biofortificado. Un punto fijo los fines de semana en Plaza de Artesanos y dos móviles que se abren cada 15 días, sábados en el barrio Alcalá y domingos en Modelia. Estos puntos han permitido que más personas conozcan las bondades de este fríjol más nutritivo e incluso ha permitido que algunos clientes innoven sus productos usando biofortificado:

“Este es un punto de venta prometedor (Plaza de Artesanos), tenemos unos modulares buenos y los clientes han comenzado a llegar regularmente. Ahí hemos encontrado otro tipo de clientes que han usado nuestro fríjol para producir diferentes alimentos como hamburguesas, chorizos e incluso salchichón vegano.” comentó Ávila.

Con estos puntos de venta directa se espera que más consumidores tengan acceso a este fríjol y que los productores fortalezcan su rol en la cadena de valor de este cultivo. (Suscríbase a nuestro boletín para recibir nuevos avances)

Vea la galería de fotos:

Mercados Campesinos Bogotá

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn10
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube