esen

NOTICIA

Nuevas variedades Colombianas de fríjol biofortificado: BIO – 101 y BIO – 107

El pasado 9 de junio en la vereda “El Llano” del municipio de Barichara, Santander, fueron oficialmente liberadas dos nuevas variedades de fríjol biofortificado: BIO – 101 y BIO – 107 con alto contenido de Hierro (83 ppm) y Zinc (44 ppm). Este lanzamiento fue producto del trabajo desarrollado en equipo entre HarvestPlus, líder en investigación en biofortificación, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola (FIDAR) y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce). 

En el lanzamiento, agricultores y asistentes, recibieron información acerca de las nuevas variedades biofortificadas, conocieron los avances de HarvestPlus en el mundo y aprendieron acerca de la importancia de los nutrientes y minerales para la salud.

Estas charlas contaron con la participación de Wolfgang Pfeiffer, Director de Desarrollo de Cultivos y Comercialización de HarvestPlus, Stephen Beebe, líder del Programa de Fríjol del CIAT, Henry Vanegas, Gerente General de FENALCE y José Restrepo, Director ejecutivo de FIDAR.

Dr Stephen Beebe cultivos biofortificados HarvestPlus America Latina y el Caribe Frijol

Stephen Beebe, lider del programa de mejoramiento del fríjol del CIAT, contando detalles de las nuevas variedades a los agricultores.

Después de las charlas informativas los más de 200 agricultores participantes visitaron los cultivos y disfrutaron de un almuerzo preparado con fríjol biofortificado en donde pudieron apreciar las características de sabor y forma de las nuevas variedades con excelentes resultados. 

Las primeras variedades de fríjol biofortificado con alto contenido de Hierro y Zinc, que podrán ser cultivadas con buenos desarrollos en los departamentos de Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Santander y Valle del Cauca, generaron gran interés entre los agricultores:

Es excelente, lo más importante es cambiar la cultura de las personas y lograr promover estos cultivos en los planes de alimentación. Esto trae beneficios y desarollo para los niños. Wilmer Barrera, agricultor asociado de Silvania, Cundinamarca.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobó la comercialización de estas nuevas variedades y ahora pueden formar parte de programas de seguridad alimentaria y alimentación escolar para mejorar la nutrición en diferentes zonas de la geografía colombiana.

cultivo frijol biofortificado colombia HarvestPlus

¿La meta? responder al problema de desnutrición mundial y el hambre oculta

La deficiencia de mictronutrientes o hambre oculta afecta a millones de personas en todo el mundo. Micronutrientes como las vitaminas y minerales son requerimientos diarios relativamente pequeños pero indispensables para los diferentes procesos esenciales para una buena salud y una baja ingesta de estos puede producir retrasos en el crecimiento de los niños y afectar a los adultos. 

HarvestPlus busca responder a este reto (conoce cómo lo hacemos) y combatir el hambre oculta a través del fitomejoramiento convencional (mejoramiento tradicional por polinización) de cultivos importantes como fríjol, arroz, maíz, yuca y camote. Logrando así mayores contenidos de nutrientes escenciales y mejores características agronómicas comparadas con las variedades que hoy en día se siembran en América Latina y el Caribe. 

Se ha logrado un paso importante en Colombia pero el reto apenas comienza: 

El mayor reto al liberar una nueva variedad de fríjol es que los agricultores tengan acceso a ella y esto se logra con una producción de semilla a gran escala. Hay expectativas de que algunas organizaciones nacionales las introduzcan en sus programas de semillas y también a través de pequeños productores de semilla. Stephen Beebe Líder, Programa de Fríjol, CIAT.

¿Quieres conocer más acerca de la biofortificación? visita nuestra infografía acerca de los cultivos biofortificados.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook4Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube