esen

NOTICIA

Finalizó diagnóstico socioeconómico y nutricional en Panamá

Durante 4 meses, 21 encuestadores de 6 instituciones recopilaron datos de la situación socioeconómica y nutricional de 3 provincias y una comarca indígena de Panamá donde se desarrollan y promueven cultivos con más nutrientes.

El diagnóstico reúne información de 350 familias de las Provincias de Herrera, Veraguas, Coclé y la Comarca indígena Ngäbe-Buglé, zonas que presentan altos índices de desnutrición y pobreza.

IMG-20150702-WA0016Según el último estudio ENV (Encuesta de Niveles de Vida) realizado con la colaboración del Banco Mundial, en el 2008, en el país la pobreza general afectaba a 32.7% de la población, en el área rural 59.7% y en el área indígena 96.3%. En la Comarca Ngäbe-Buglé esta cifra alcanza un 96.7%.

El diagnóstico inició en mayo y las encuestas realizadas en cada hogar permitirán establecer la situación socioeconómica y nutricional de las familias beneficiadas de cultivos básicos con más nutrientes como maíz, arroz, fríjol y camote; además de evaluar sus avances y efectividad en el logro de la disminución de las deficiencias nutricionales, a lo largo del tiempo.

Para realizar este trabajo, se unieron el Programa Mundial de Alimentos, HarvestPlus, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, la Universidad Interamericana, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud y de Educación, y el Centro Regional Universitario de Coclé de la Universidad de Panamá, cuyos estudiantes participaron como encuestadores.

Se espera que antes de terminar el año Panamá tenga el análisis de la información sobre la situación de estas áreas, lo que le permitirá enfocar sus esfuerzos y acciones para el mejoramiento del estado nutricional de sus pobladores con la difusión y el consumo de cultivos con más nutrientes.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales