esen
Mejoramiento

Investigación y biofortificación

publicacionesLa biofortificación surge por una preocupación porque estrategias usuales como la fortificación industrial y la suplementación para combatir la desnutrición no han logrado eliminarla, porque hay un alto consumo de cultivos básicos como arroz, maíz, fríjol, camote y yuca en la población y porque especialistas en agricultura dedicaban su investigación a mejorar solo las cualidades agronómicas de los cultivos.

Esta estrategia permite a investigadores de los diferente cultivos combinar variedades con altos niveles de nutrición con importantes cualidades de productividad  y de esta forma, contribuir  a mejorar la seguridad alimentaria de los consumidores de estos cultivos en América Latina y El Caribe.

 

La biofortificación consiste en aplicar técnicas de fitomejoramiento que aprovechan la variabilidad existente de nutrientes, presentes en las diferentes especies cultivadas, para aumentar su nivel en los cultivos mencionados.

Esto significa cruzar en campo, por ejemplo, una variedad de fríjol tolerante a sequía con una variedad de fríjol que tiene alta concentración de hierro para obtener, después de años de cruces y evaluaciones, un fríjol tolerante a sequía y con más hierro. Lo que significa que la información genética que se comparte es de la misma variedad.

Debido a su relación coste-eficacia, en el Consenso de Copenhague de 2008 la biofortificación aparece como uno de sus cinco mejores soluciones a los desafíos globales para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube