esen
Impacto

Impacto nutricional, social y económico

arroz

En materia nutricional, hay diferentes métodos que se desarrollan para evaluar el impacto que pueda tener una intervención en el estado nutricional de las personas. 

Estos métodos, más otros, se han organizado en un  esquema que incluye concentración nutricional, biodisponibilidad y retención de nutrientes, simulación de impacto, aceptabilidad organoléptica,  eficacia y efectividad, que permiten evaluar el impacto nutricional que puedan tener los cultivos biofortificados.

Con base en toda esta evidencia, se puede concluir si efectivamente los cultivos biofortificados tienen el potencial de impactar en el estado nutricional de las personas porque:

 

• Tienen una mayor concentración de nutrientes.  

• Son igual o más biodisponibles en la matriz de cultivos biofortificados que en la matriz de cultivos convencionales. 

• Los nutrientes objetos de la biofortificación se preservan en altas cantidades después de su cocción y/o del procesamiento del cultivo biofortificado. 

• Con base en el patrón de consumo actual de cultivos, la sustitución de los convencionales por los biofortificados podría aportar una cantidad importante de nutrientes carentes en la dieta de una población objetivo. 

• Las personas no detectan una diferencia en las cualidades organolépticas de recetas elaboradas con cultivos biofortificados en comparación con cultivos convencionales; o si los detectan, no afectan negativamente su consumo a partir de los cultivos biofortificados. 

• Bajo condiciones muy controladas, el consumo de cultivos biofortificados mejoran el estado nutricional de personas en comparación con el consumo de cultivos convencionales. 

• En el contexto de programas gubernamentales o no-gubernamentales, el consumo de cultivos biofortificados mejoran el estado nutricional de personas en comparación con el consumo de cultivos convencionales. 

• En el contexto de programas gubernamentales o no-gubernamentales, el consumo de cultivos biofortificados mejoran el estado nutricional de personas a un menor costo que la evaluación costo-efectiva, permite determinar la pertinencia y la viabilidad social, económica y financiera de la inversión en investigación y desarrollo de productos biofortificados, así como en su producción, transformación y consumo.

Para ello, se adelantan estudios de caso sobre la relación de los productos biofortificados con los mercados, los productores rurales, las políticas gubernamentales locales, entre otros y se hace caracterización de las comunidades objeto de los proyectos de biofortificación y cuantificanión de impactos sociales y económicos del proyecto en la sociedad.

Para esta actividad, se obtiene retroalimentación de los agricultores acerca de la tasa de adopción de los cultivos biofortificados, el rendimiento y la ingesta de micronutrientes adicional como resultado de la producción y el consumo de esta variedades con más nutrientes.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube