esen
Nutrición

Análisis nutricional

Ninos comiendo_CLAYUCAAunque se desarrollan diferentes métodos para evaluar el impacto que pueda tener una intervención en el estado nutricional de las personas, estos métodos, más otros, se han organizado en el siguiente esquema para evaluar el impacto nutricional que puedan tener cultivos biofortificados.

Por lo anterior, esta línea de investigación evalúa si los cultivos biofortificados tienen mayor o igual resultado que el cultivo no-biofortificado (denominado convencional) en cuanto a:

-Concentración nutricional: ¿El cultivo biofortificado tiene mayor concentración de nutrientes como hierro, zinc, beta-caroteno, lisina y/o triptófano que el cultivo convencional.

– Biodisponibilidad del nutriente: Los nutrientes que se incrementan a través de la biofortificación ¿tienen mayor biodisponibilidad o asimibilidad en el cultivo biofortificado que en el cultivo convencional? 

– Retención de nutrientes: Los nutrientes que se aumentan a través de la biofortificación ¿se retienen después de su cocción en el hogar o después de un procesamiento industrial?  

– Simulación de impacto: Cuando se utilizan datos secundarios para estimar el impacto que pueda tener el cultivo biofortificado sobre la ingesta de hierro, zinc, beta-caroteno, lisina y/o triptófano, ¿es mayor al impacto que pueda tener el cultivo convencional? 

– Aceptabilidad organoléptica: ¿Los consumidores consideran aceptable aquellas recetas elaboradas con cultivos biofortificados en comparación con las preparadas con cultivos convencionales?

– Eficacia: En estudios altamente controlados ¿el consumo de cultivos biofortificados mejora el estado nutricional de personas en comparación con el consumo de cultivos convencionales?

– Efectividad: En el contexto de programas que se implementan en comunidades ¿el consumo de cultivos biofortificados mejora el estado nutricional de personas en comparación con el consumo de cultivos convencionales?

– Costo-efectividad: Cuando se estima el costo de implementar programas de distribución de semillas, granos ó raíces de cultivos biofortificados ¿cuál es la relación costo-efectividad?. Es decir, ¿cuánto cuesta aumentar 1 kg de peso en los niños (u otra unidad de impacto nutricional) a través de un programa que promueva el cultivo biofortificado?   

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube