esen

NOTICIA

Es hora de que Panamá consuma más camote

 

El camote: excelente fuente de vitamina A

El camote, también conocido como batata o papa dulce, es una raíz tuberosa rica en carotenos (los cuales son aprovechados por el cuerpo para producir vitamina A), fibra y carbohidratos lo que lo convierte en una excelente opción para una buena alimentación.

Algunas versiones sugieren que el camote fue domesticado hace más de 5000 años y fue introducido en China a finales del siglo XVI. Actualmente es sembrado en múltiples países, especialmente por su rapidez y relativa facilidad de siembra y multiplicación.

En muchos países de África se ha convertido en una excelente forma de mejorar sus niveles de vitamina A y combatir la deficiencia de este micronutriente pues las variedades de pulpa anaranjada son extremadamente ricas en los precursores de esta vitamina. Tanto así que recientemente un grupo de científicos incluido el fundador de HarvestPlus, Howarth Bouis, fue galardonado con el premio mundial de la alimentación por sus logros en la reducción de la deficiencia de la vitamina A a través del camote en ese continente.

El camote biofortificado se caracteriza por tener un fuerte color anaranjado, esto se debe en gran parte a que posee alto contenido de carotenos, especialmente betacarotenos lo que hace que tome ese color particular similar a lo que ocurre con las zanahorias. Cuanto más anaranjada es la pulpa del camote, más contenido de este valioso compuesto.

Este es el camote de pulpa anaranjada

Este es el camote de pulpa anaranjada

En Panamá, HarvestPlus está haciendo esfuerzos para masificar su consumo y mejorar el estado nutricional de la región y para lograrlo trabaja de la mano con el IDIAP y el proyecto Agronutre.

Uno de sus componentes más importantes es determinar la aceptación del consumidor de estas variedades con alto contenido de vitamina A y es por esto que el Proyecto Nacional de Biofortificación, AgroNutre Panamá, inició en conjunto con la Universidad de Panamá las actividades para el estudio sensorial de nuevas variedades de camote biofortificado (pulpa anaranjada). (le recomendamos leer degustación de camote con más betacaroteno en Panamá)

El estudio, coordinado como trabajo de tesis de 2 estudiantes de la carrera de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Panamá, ha incluido a 120 participantes distribuidos en áreas campesinas e indígenas.

Participantes estudio sensorial camote panama

Algunos participantes del estudio sensorial de camote en Panamá

 

La importancia de un análisis sensorial

Omaris Vergara, ingeniera de alimentos y directora de la Escuela de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Panamá, explicó en qué consiste un análisis sensorial:

“Un análisis sensorial es un estudio que se hace con personas en donde se presentan muestras de productos, o material que se quiere estudiar, y se pregunta a los participantes si les gusta el producto, si les gusta mucho o si no les gusta. Ese es un tipo de prueba. La otra prueba es saber si la persona encuentra diferencias entre 2 variedades distintas.

La prueba sensorial lo que permite es que las personas degusten un alimento y puedan evaluar el sabor, la textura, el color o la forma de un alimento. (…)Se han desarrollado algunos equipos para hacer esas mediciones en laboratorio, sin embargo, cuando esto se quiere realizar en campo como es el caso con los estudios que hacemos con el IDIAP, lo que se busca es conocer si las comunidades o la población objeto a quienes se les va a promocionar los materiales encuentran diferencias o les gusta lo que se les está ofreciendo. “

Así mismo, resaltó la importancia de llevar a cabo estos estudios y de estudiar sus resultados:

“Los estudios de aceptación de los productos biofortificados son importantes porque nos permiten conocer si el material desarrollado realmente cumple el propósito de ser aceptado por el usuario final. No es suficiente que hayan desarrollado una variedad que sea agronómicamente buena (con buena producción, que sea resistente a plagas, etc.) pero que al usuario final no le guste el sabor. Él no lo va a consumir, por lo tanto no lo va a producir. “

Al final, el sabor, es determinante.

 

Las nuevas variedades

Las nuevas variedades de camote de pulpa anaranjada actualmente llevan el nombre de clones CIP106603.1 y CIP 106090.1 y su promoción para cultivo y alimento en las comunidades rurales es fundamental para continuar avanzando.

Variedades de camote biofortificado en panama cip

Variedades de camote biofortificado actualmente en estudio en Panamá

Este diagnóstico se convierte en el tercero en desarrollarse dentro del proyecto, anteriormente se realizaron estudios sensoriales para cultivos de arroz y frijol biofortificado.

HarvestPlus puso a disposición del público interesado un manual de campo para pruebas sensoriales en cultivos biofortificados que se encuentra disponible para descarga. Este manual surge ante la necesidad de que técnicos de campo, especialmente técnicos agropecuarios, puedan contar con una guía estructurada para planificar, organizar y realizar evaluaciones sensoriales en áreas rurales e indígenas. (Manual de campo para pruebas sensoriales)

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook10Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn1
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube