esen

NOTICIA

¿Qué tal sabe un envuelto de choclo con maíz biofortificado?

La biofortificación de una variedad, además de su calidad nutricional superior, debe buscar una aceptación del consumidor en cuanto a sabor, comportamiento y gusto en general y es aquí en donde las degustaciones toman un papel muy importante. Por esto, una vez más, en las instalaciones del CIAT se llevó a cabo una degustación de envueltos de choclo preparados con maíz. 

La degustación del pasado miércoles fue organizada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quien trabaja de la mano con HarvestPlus en la biofortificación del maíz y que en esta oportunidad preparó envueltos de choclo con maíz biofortificado con zinc.

Para la selección del producto a preparar se tienen en cuenta varios factores:

  • * Debe ser un producto que se pueda preparar con el cultivo biofortificado
  • * Debe ser un producto con alto consumo en el país o región  
  • * Qué tan fácil de preparar es el producto en cuestión

 

El envuelto de choclo es un producto preparado a partir del maíz cosechado tierno y, a diferencia del maíz que se cosecha en una etapa posterior, es de una consistencia más suave y generalmente dulce. Usualmente se utiliza panela o azúcar para darle más sabor y se sirve acompañado de queso y café con leche. En Colombia es un producto consumido en gran parte del territorio nacional y varía poco en su presentación. (Anímate a prepararlo, conoce su receta

envuelto de choclo con maíz biofortificado con zinc

En esta ocasión alrededor de 16 personas, con diferentes ocupaciones, roles y edades, fueron convocadas para hacer parte de la degustación. Los envueltos de choclo fueron acompañados de queso, jugo de naranja y café con leche.

Degustación maíz biofortifcado con zinc

La dinámica es sencilla: se presenta la actividad y el cultivo biofortificado a la vez que se van sirviendo los envueltos, acompañados del queso, el jugo y lo más importante: una encuesta con miras a obtener una evaluación sensorial preliminar del producto. En ella se busca identificar percepciones en cuanto a sabor, textura, color y gusto en general.   

probando envuelto de maíz biofortificado

Luis Miguel García, integrante del equipo de HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe, quien participó en esta degustación, quedó muy satisfecho con esta variedad de maíz biofortificado con zinc. Para él sería muy bueno realizar este tipo de degustaciones más seguido pues considera que permite a las personas conocer más del tema.

Cuando quisimos saber su percepción acerca de los envueltos de choclo con maíz biofortificado expresó:

Bueno, yo lo compraría. A la gente podría gustarle. En mi casa compramos muchos envueltos y creo que les podría gustar, es algo diferente.

¿Por qué es importante hacer pruebas sensoriales?

Sonia Gallego, investigadora de HarvestPlus Latinoamérica y El Caribe en el área de Poscosecha, tiene la respuesta: 

Hay que hacer evaluaciones preliminares de las variedades antes de llegar al consumidor final. Este maíz es un maíz que está siendo evaluado, se debe buscar si es un maíz que le gusta a la gente. Antes de salir al mercado es muy importante saber qué nivel de aceptación va a tener

Realizar estas actividades permite tener datos valiosos que dirigen la investigación. Permite identificar cuáles líneas tienen mayor potencial para impactar a más personas por la aceptación que tienen. Es claro que si un maíz no le gusta a las personas, su adopción se vuelve más difícil. (Lee más acerca del área de poscosecha

¿Qué viene para el maíz biofortificado?

De acuerdo a la investigadora Sonia Gallego, se planea realizar un análisis sensorial de un producto de alto consumo a gran escala para inicios del próximo año con una cosecha de maíz biofortificado que es candidato a ser variedad liberada en el 2017.

HarvestPlus LAC y CIMMYT siguen trabajando unidos con el objetivo de combatir el hambre oculta. (Descubre qué es el hambre oculta)

Por último, te invitamos a registrarte en nuestro boletín para estar al tanto de noticias, nuevos desarrollos, logros, eventos y más. Ingresa a nuestra plataforma e inscríbete.

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube