esen

NOTICIA

Estudian impacto del frijol biofortificado en Guatemala

Aproximadamente 1 de cada 3 niños menores de cinco años, 1 de 4 mujeres embarazadas y 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufren anemia debido a la deficiencia de hierro en Guatemala. Esta es la causa principal de discapacidad entre niños mayores y adolescentes. La bioforticación busca, a través del consumo de frijol ICTA ChortíACM, mejorar la salud de los guatemaltecos.

Estudios previos realizados entre mujeres en edad fértil acerca del efecto del frijol biofortificado con alto contenido de hierro demostraron que el frijol logra reducir la deficiencia de hierro en solo seis meses. Esto se traduce en una mejora de la memoria y la atención. 

La Plataforma BioFORT en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), HarvestPlus, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), ejecutan el proyecto “Evaluación de impacto de intervenciones de agricultura y salud para mitigar la deficiencia de hierro en áreas rurales de Guatemala . Frijol biofortificado con alto contenido de hierro y prácticas de alimentación en adolescentes”.

Este estudio se lleva a cabo en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula y tiene como propósito mejorar los índices de deficiencia de hierro en mujeres adolescentes, indicó Manolo Mazariegos del INCAP.

Julio Franco, Coordinador de la Plataforma BioFORT, señaló que: “en 120 comunidades de los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula se han beneficiado a 2,268 familias, con 20 libras de semilla de frijol ICTA ChortíACM quienes tienen el compromiso de sembrarla y consumir el grano. Desde el año 2017 y 2018 se está dando el seguimiento respectivo con relación a la producción, situación nutricional y socioeconómica de las familias beneficiadas.»

Al final de este año el INCAP se hará un análisis final a los estados de nutrición de las beneficiaras para determinar el impacto que ha logrado el consumo del fríjol bioforotificado. El proyecto está siendo ejecutado gracias al apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y el proyecto HarvestPlus.

Salomón Pérez de Harvestplus Guatemala

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales