esen
Improvement

Biofortified Crops

maizHarvestPlus en América Latina está biofortificando 5 cultivos de alimentos que son de consumo básico en la región. El objetivo es mejorar las características agronómicas y el contenido nutricional de los cultivos, aumentando el contenido de hierro y de zinc en el fríjol; zinc en el arroz y el maíz y betacaroteno en el camote y la yuca.

El desarrollo de los cultivos se hace a través de la biofortificación o mejoramiento natural, en campo, donde investigadores hacen cruces por años, evalúan con agricultores y entregan a los países cultivos específicos con combinaciones de nutrientes para lograr entregar a las poblaciones tengan efectos medibles en el estado nutricional de las personas.

El maíz se ha convertido en el alimento básico de más de 1 billón de personas en el África subsahariana y en América Latina. Es rico en hidratos de carbono, pero carece de micronutrientes esenciales como la vitamina A.

El arroz es una de las principales fuentes de proteína y calorías de la población más pobre de América Latina. Pocos esfuerzos se han hecho para mejorar su calidad nutricional, pero datos científicos recientes indican que el fitomejoramiento se constituye como una técnica eficiente, confiable y de menor costo, que otras intervenciones (ejemplo: fortificación industrial) que tratan de mejorar la calidad nutricional de productos de consumo masivo como el arroz.

Para más de 300 millones de personas, los fríjoles son una parte importante de la dieta, especialmente en África y América Latina y el Caribe. En un estudio de más de 2.000 variedades de fríjol para evaluar los contenidos de hierro y zinc, especialmente, se encontró que existen variedades con dos veces más hierro y 40% más zinc que el fríjol común que se consume actualmente en Latinoamérica y el Caribe. El nivel de zinc encontrado es uno de los más altos entre las fuentes vegetales de este mineral.

Más del 95% de la cosecha de camote del mundo se cultiva en los países en desarrollo, donde es el quinto cultivo alimenticio más importante. Es una fuente rica en beta-caroteno, un pigmento natural que el cuerpo convierte en vitamina A.

La yuca es un cultivo robusto capaz de soportar enfermedades, sequía y plagas. Puede crecer en suelos marginales pobres y por lo tanto se cultiva y es de consumo en muchas poblaciones del mundo.

En camote y yuca, el objetivo del programa de mejoramiento es desarrollar variedades con alto contenido de materia seca, beta caroteno, hierro y zinc.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contact

    Name *

    Email *

    Message


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales