esen

NOTICIA

El año del fríjol biofortificado en Colombia

El 2016 fue un año muy interesante para el fríjol biofortificado en Colombia, no solo se liberaron las primeras variedades con alto contenido de hierro sino que también se lograron sobresalientes avances para lograr su masificación. A continuación, un recuento de lo que sucedió:

Variedades Colombianas de fríjol biofortificado: BIO – 101 y BIO – 107

Dr Stephen Beebe cultivos biofortificados HarvestPlus America Latina y el Caribe Frijol

Stephen Beebe, lider del programa de mejoramiento del fríjol contando detalles de las nuevas variedades a los agricultores.

En el mes de junio en la vereda “El Llano” del municipio de Barichara, Santander, fueron oficialmente liberadas dos nuevas variedades de fríjol biofortificado: BIO – 101 y BIO – 107 con alto contenido de Hierro (83 ppm) y Zinc (44 ppm). Este lanzamiento fue producto del trabajo desarrollado en equipo entre HarvestPlus, líder en investigación en biofortificación, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola (FIDAR) y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce).

En el lanzamiento, agricultores y asistentes, recibieron información acerca de las nuevas variedades biofortificadas, conocieron los avances de HarvestPlus en el mundo y aprendieron acerca de la importancia de los nutrientes y minerales para la salud.

Estas charlas contaron con la participación de Wolfgang Pfeiffer, Director de Desarrollo de Cultivos y Comercialización de HarvestPlus, Stephen Beebe, líder del Programa de Fríjol del CIAT, Henry Vanegas, Gerente General de FENALCE y José Restrepo, Director ejecutivo de FIDAR.

Después de las charlas informativas los más de 200 agricultores participantes visitaron los cultivos y disfrutaron de un almuerzo preparado con fríjol biofortificado en donde pudieron apreciar las características de sabor y forma de las nuevas variedades con excelentes resultados.

Las primeras variedades de fríjol biofortificado con alto contenido de hierro y zinc, podrán ser cultivadas con buenos desarrollos en los departamentos de Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Santander y Valle del Cauca.

Primeros pasos para incluir el fríjol biofortificado en el Programa de Alimentación Escolar de Cali

El 37.6% de los niños Colombianos entre los 5 y 12 años sufre de anemia; una enfermedad que puede ocasionar, de manera irreversible, problemas motores y de desarrollo mental en niños e infantes. Esta enfermedad se produce por la deficiencia de hierro y de ahí la importancia de los primeros pasos llevados a cabo para incluir el frìjol biofortificado alto en hierro en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el Valle del Cauca. (Conocer los mapas de la situación nutricional en Colombia)

El PAE es una de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia que promueve el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los colegios a través de la entrega de un complemento alimentario como almuerzos y meriendas. Solo para la ciudad de Cali, el PAE cobija alrededor de 166 mil niños diariamente quienes, de incluir el frijol biofortificado, estarían recibiendo más hierro y zinc en su comida y se ayudaría a prevenir la anemia y otros problemas de salud.

Bajo el plan de incluir el fríjol biofortificado en el PAE, la Corporación Hacia un Valle Solidario Regional Valle, de la mano de HarvestPlus y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola (FIDAR), capacitaron a 170 manipuladoras de alimentos en cultivos biofortificados y preparación de alimentos.

Capacitación manipuladoras de alimentos

Encuentro: “El fríjol en Colombia: Una visión compartida entre la ciencia y el campo

Con el fin de estrechar alianzas, crear planes de trabajo y difundir los logros del proyecto, que por más de cuatro décadas ha desarrollado el Programa de Mejoramiento Genético de Fríjol del CIAT, alrededor de 80 actores del sector del fríjol participaron en el encuentro: “El fríjol en Colombia: Una visión compartida entre la ciencia y el campo” los días 25 y 26 de agosto.

Productores de Bolívar, Cundinamarca, Valle de Cauca, Cauca, Antioquia, Nariño, Caquetá, Meta y Tolima conocerán de primera mano sobre líneas mejoradas, manejo agronómico del cultivo, extensión, producción y comercialización de la semilla.

Participaron alrededor de 16 asociaciones de productores de fríjol, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus logros, dificultades y retos, con investigadores, docentes y entidades de apoyo gubernamentales, empresa privada y gremios. En el evento se discutieron los requerimientos de los productores de fríjol en los temas fundamentales de investigación, capacitación, comercialización y posconflicto y posibles acciones para el fortalecimiento de la producción y comercialización de fríjol en el país.

No solo fue un año para el fríjol, maíz y arroz: los demás protagonistas

Por primera vez en el departamento de Córdoba, representantes de instituciones públicas y privadas; productores, estudiantes y técnicos en temas agrícolas; conocieron y evaluaron una cosecha de maíz biofortificado con niveles superiores de zinc respecto a las variedades comunes.

Semillas Valle, de la mano del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y HarvestPlus, líder en biofortificación; realizaron un día de campo en la vereda Retiro de los Indios, en el municipio de Cereté. En este día los asistentes aprendieron de la biofortificación: un proceso mediante el cual se aumentan los niveles nutricionales de un cultivo utilizando técnicas convencionales de mejoramiento como polinización cruzada.

En el caso de este maíz, el cual normalmente tiene niveles de 22 ppm, los investigadores han trabajado para mejorar los niveles de zinc alcanzando 34 ppm en algunas muestras. El zinc es un micronutriente esencial para una buena salud, especialmente durante los primeros años de vida. Su deficiencia puede causar retraso en el desarrollo de los niños con consecuencias permanentes como tener una altura y un peso menor al promedio de la población. (leer más acerca de esta noticia)

En arroz, el equipo de HarvestPlus visitó la región de la costa atlántica de Colombia e hizo los primeros acercamientos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Bolívar – institución del Gobierno Colombiano que tiene como objetivo invertir en el desarrollo social, educativo y técnico de los trabajadores de Colombia. Su alcance en temas de transferencia de conocimiento en el área rural es excepcional – y se sentaron las bases para un trabajo en equipo con los mejoradores de arroz del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Jaime Borrero, Cecile Grenier; la Fundación Promotora del Canal del Dique, HarvestPlus y el SENA. Todos dispuestos a trabajar para fortalecer los proyectos de arroz biofortificado con mayores niveles de zinc en la región, especialmente en las comunidades de Leticia y Mahates. (Leer la crónica completa)

SENA seccional Bolívar y HarvestPlus

Miembros de HarvestPlus, CIAT, Fundación Promotora del Canal del Dique y SENA seccional Bolívar discuten cómo apoyar la biofortificación en la región.

El próximo año se espera mayores avances en todos los cultivos. Se prevé una liberación de maíz y en fríjol, involucrar más cantidad de actores en la cadena de valor. 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales