esen

NOTICIA

DICTA liderará actividades de biofortificación en Honduras

TallerHonduras_Agt 2105La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) asumió el liderazgo para iniciar las actividades de desarrollo y promoción de cultivos más nutritivos en Honduras.

Con la participación de 40 representantes de gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales, universidades y Agencias de Cooperación Internacional, entre otros, se construyó el plan de trabajo y las actividades en este país, estableciendo los compromisos a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo de cultivos más nutritivos (biofortificación) de maíz y fríjol, su evaluación y difusión con agricultores, nutrición e impacto en la salud humana.

El taller permitió además el intercambio de conocimiento frente a los cultivos con más valor nutricional, conocer de sus avances y experiencias en otros países y lo que Honduras ha desarrollado años atrás. “En el taller recopilamos y discutimos información valiosa, y se hicieron propuestas claras para trabajar en los próximos años”, dijo Marilia Nutti, Coordinadora de HarvestPlus para América Latina y El Caribe.

Agregó que “fue una jornada muy fructífera porque Honduras ya tiene antecedentes de trabajo en biofortificación, cree en las amplias posibilidades que esta estrategia puede brindar al país para combatir los problemas de desnutrición y está en la disposición de impulsar aún más este trabajo”.

La jornada tuvo 2 sesiones. En la primera se presentaron conferencias relacionadas con la situación alimentaria y nutricional del país, los antecedentes de trabajo en el desarrollo de cultivos más nutritivos, estudios que demuestran su impacto en la salud humana y las oportunidades de llevar alimentos más nutritivos a la población.

En una segunda sesión se hicieron mesas de trabajo para discutir las posibilidades y fortalezas de implementar la estrategia en el país y planear las acciones de acuerdo a su situación agrícola y nutricional, y el interés frente a las oportunidades que la biortificación puede brindarle al país.

En la jornada de trabajo participaron los mejoradores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para fríjol, y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para maíz.

Al final, el DICTA se comprometió a continuar el liderazgo de la estrategia en Honduras, acompañado en un primer momento por las instituciones participantes del taller que quisieron ser parte de este esfuerzo como la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), CARE, la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), los Ministerios de Agricultura, Educación y Salud, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Universidad Nacional de Agricultura (UTSAN), el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico- CURLA (UNAH/CURLA), la Universidad Zamorano, el Instituto Técnico San Martín de Porres (escuela agrícola), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El taller se realizó en el hotel Clarion Real, en Tegucigalpa, del 24 al 26 de agosto.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales