esen

NOTICIA

Curso de biofortificación en línea

La red para la biofortificación de alimentos en Brasil, BioFORT, lanza en Portugués el primer curso virtual gratuito «Introducción a la biofortificación» que busca enseñar acerca de la biofortificación, mejoramiento de cultivos y el hambre oculta a todos los participantes. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de octubre. Al finalizar, los estudiantes podrán obtener un certificado de estudio emitido por Embrapa.

Curso de biofortificacion en linea embrapa

A través de diez módulos y un total de 20 horas, los estudiantes del curso de biofortificación aprenderán sobre la historia y los objetivos de la Red BioFort. Una red creada para promover la biofortificación en Brasil y liderada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, EMBRAPA.  La capacitación es totalmente en línea y comienza el 4 de noviembre. ¡Inscripciones abiertas!

El curso está dirigido a empleados, productores, extensionistas, docentes, investigadores, estudiantes, agroindustrias, formuladores de políticas públicas y a los interesados en la seguridad nutricional y la biofortificación. El objetivo es promover la integración de los miembros y socios de la Red para difundir el conocimiento técnico-científico y las experiencias de los productores con el cultivo de alimentos biofortificados.

Uno de los aspectos más llamativos del curso es la serie «Narrativas». Una colección de videos con testimonios de socios de varias regiones de Brasil que conectan las experiencias y formar una gran red para el intercambio y la construcción de conocimiento. La capacitación también presenta videos explicativos, entrevistas con especialistas en el área, folletos de apoyo y cuestionarios de validación al final de cada módulo. Al obtener un puntaje mínimo de 70 los estudiantes obtienen un certificado emitido por Embrapa.

El periodista y ex consultor de la Red, Raphael Santos, y la analista de la Embrapa Agroindústria de Alimentos (Río de Janeiro, RS), Camila Stephan Marques da Silva, fueron los encargados de preparar el texto y el contenido del video. El material también pasó por la normalización de la bibliotecaria Celma Rivanda Machado de Araújo y la revisión del investigador André Nepomuceno Dusi. Actualmente, el curso es administrado por el Analista de Transferencia de Tecnología de la Embrapa Leandro Leão.

El curso también tendrá la presencia de un mediador que se encargará de seguir la evolución de la clase, fomentar el uso del foro y responder preguntas por correo electrónico.

Actualmente el curso solo está disponible en portugués pero se está planeando lanzarlo en otros idiomas.

Acerca del curso de biofortificación:

El contenido del curso incluye diez módulos, que están programados para ser completados dentro del período de ocho semanas.

Los objetivos de aprendizaje son:

  • Comprender qué es el hambre oculta y las soluciones para combatirla;
  • Explorar el concepto de biofortificación, excluyendo los conceptos erróneos sobre los transgénicos;
  • Comprender la relación entre la biofortificación y el enriquecimiento y la suplementación;
  • Reconocer las ventajas de la biofortificación y sus beneficios para la salud y la agricultura;
  • Conozca el papel de la Embrapa en la seguridad nutricional y la historia de la Red BioFORT;
  • Conocer los cultivares biofortificados ya lanzados y sus características sensoriales;
  • Saber cómo acceder a materiales biofortificados;
  • Identificar las acciones de biofortificación en los estados;
  • Conocer los principales beneficios de los alimentos biofortificados para los agricultores;
  • Analizar el escenario nutricional en el mundo y las expectativas con biofortificación.

Red BioFORT

La Red BioFORT es el conjunto de proyectos responsables por la biofortificación de alimentos en Brasil. Su objetivo es reducir la malnutrición y garantizar una mayor seguridad alimentaria y nutricional aumentando los niveles de hierro, zinc y vitamina A en la dieta de la población más pobre, tres de las mayores carencias del mundo. En Brasil, la biofortificación consiste en la selección y cruce de plantas de la misma especie, generando cultivares más nutritivos, enfocados en el mejoramiento de los alimentos básicos, como el arroz, frijoles, caupí, yuca, camote, maíz, calabaza y trigo.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales