esen

NOTICIA

Cultivos con más nutrientes, estrategia central para Guatemala

Entidades_alianzaPLatfBiofort2_GuatemalaLa unión hace la fuerza, sería la conclusión del acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala y otras 12 instituciones que declararon la biofortificación o el desarrollo de cultivos con más nutrientes, como la estrategia central para combatir la desnutrición en el país.

El evento lo presidió el Ministro del MAGA, Sebastián Marcussi. Dijo que aunque Guatemala tiene problemas nutricionales, ahora cuenta con elementos que ayudarán a resolverlos como el conocimiento, la tecnología, las instituciones y las personas dispuestas a poner todo su esfuerzo para lograrlo. Agregó que este es un verdadero compromiso interinstitucional y que a partir de este acuerdo, la biofortificación será una estrategia relevante que se debe impulsar para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

En el marco de esta estrategia, las entidades firmantes del acuerdo conformaron la plataforma institucional BIOFORT Guatemala, que tiene como propósito agrupar a las entidades que trabajen en el tema del desarrollo y el uso de los cultivos con más nutrientes en el país, y a otras que quieran participar de la iniciativa.

Inicialmente, la Plataforma queda integrada por entidades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), quien dirige actualmente la investigación y desarrollo de estos cultivos; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Asociación Semilla Nueva (SN), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa HarvestPlus para Latinoamérica, entre otros.

La firma del acuerdo se realizó el 12 de agosto durante la conmemoración del día nacional del maíz y se hicieron presentes investigadores, políticos, extensionistas, líderes del sector público y privado, y productoras que ya siembran y consumen cultivos con más nutrientes.

Para más información, la plataforma BIOFORT ya tiene su página de web: biofort.com.gt

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales