esen

NOTICIA

CENTA realiza estudio de aceptabilidad de fríjol biofortificado Ferromás en El Salvador

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), con apoyo de HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe, realiza a través del Laboratorio de Tecnología de Alimentos un estudio de aceptabilidad de la variedad de frijol biofortificada CENTA Ferromás en los departamentos de San Vicente, Chalatenango y Ahuachapán.

El estudio, aún en proceso, se lleva a cabo en los municipios de San Vicente, Nueva Concepción y Tacuba, y tiene como objetivo saber si las familias salvadoreñas en estas comunidades aceptan el frijol biofortificado de acuerdo a las características propias de la variedad. Este tipo de estudios permiten que las personas prueben el fríjol en platos típicos de la región y evaluen su sabor, textura, color e incluso la forma del mismo.

Frijol con más hierro ferromás CENTA

De acuerdo a la Licda. Patricia de López, coordinadora del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, se prevé que participen unas 100 familias a fin de que la muestra sea representativa y significativa.

“Básicamente hubo dos criterios para determinar las localidades dónde se hace el estudio, el primero de ellos es que estos municipios poseen alto grado de desnutrición y en segundo lugar es que son zonas eminentemente productoras de frijol.”

En las localidades de San Vicente, el estudio se realizó comparando el Ferromás con la variedad Pando, la de mayor consumo en la zona. A su vez, en el municipio de Nueva Concepción se utilizó como testigo la variedad CENTA San Andrés. 

CENTA frijol con hierro El Salvador

Los participantes conocen la metodología del estudio.

María Laura Oliva Ventura, de San Esteban, en San Vicente, opinó que la experiencia ha sido agradable. “Me ha parecido bien la actividad, las dos variedades de fríjol que probé me gustaron, uno más que el otro pero no sabemos cuál es cuál, me ha parecido bonita la actividad”.

El Ing. Rolando Ventura, técnico del Programa de Granos Básicos del CENTA, explicó a los asistentes las bondades agronómicas y nutricionales que el Ferromás posee y la importancia, especialmente para mujeres embarazadas y en niños en etapa de crecimiento, de consumir alimentos con alto tenor nutricional. Seguidamente les expresó a los participantes que podrían ser elegidos para cultivar este frijol, medir la aceptabilidad del mismo y evaluar los cambios en la nutrición que se oberserven en sus familias. (Puede interesarle: Análisis sensorial en Panamá)

¿Cómo se realiza el estudio?

Ambas muestras de frijol se cocinan bajo las mismas condiciones, preparados tal y como se consume por los pobladores de las zonas; la misma cantidad de agua, la misma cantidad de fríjoles, sal, ajo y cebolla en igual proporción.

Luego, en pequeños cubículos o cabinas, los productores cuentan con las dos muestras y realizan la primera prueba para determinar su preferencia frente al fríjol evaluado seleccionando si “no les gusta nada, les da igual o si les gusta”. El proceso se repite con todas las muestras y una vez evaluadas ambas variedades se determina cuál de las dos es la de mayor aceptación para ellos.Evaluacion sensorial frijol biofortificado ferromas centa

Posterior al estudio los datos de preferencia y los datos sociodemográficos se tabulan y analizan.

Se espera que para el próximo 7 de marzo se culmine la medición de aceptabilidad en el municipio de Tacuba, Ahuachapán y se puedan presentar los datos finales del estudio en el mes de abril. 

Acerca del fríjol CENTA-Ferromás

El frijol CENTA-Ferromás de grano rojo, posee un alto potencial de rendimiento (35 quintales por manzana), es tolerante a las principales plagas y enfermedades y supera a los criollos en su contenido de hierro y zinc: el contenido de hierro en los fríjoles criollos de El Salvador se encuentra alrededor de las 50 partes por millón. En la variedad CENTA-Ferromás, este contenido oscila entre 75-80 ppm dando como resultado un fríjol más nutritivo.(Puede interesarle: el año del fríjol biofortificado en Colombia)

Sus niveles de hierro y zinc han sido aumentados a través un proceso de fitomejoramiento convencional denominado como biofortificación: en este proceso. se realizan cruces de variedades con altos valores nutricionales y variedades agronómicamente superiores. Es decir, variedades con más hierro y zinc son cruzadas con variedades de excelente productividad o que se destaquen por tener resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades. 

En El Salvador, a través de la estrategia de biofortificación, se han desarollado trabajos similares en maíz logrando variedades con más proteína. 

Para más información, puede escribir a karla.arevalo@centa.gob.sv. 

División de comunicación de CENTA, El Salvador. 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube